Riviera Maya, Q. Roo.- Grupo Xcaret reconoce el talento de los 140 artesanos que se dieron cita en la Riviera Maya con la premiación de los ganadores del concurso de la primera Feria de Arte Popular Mexicano, quienes mostraron lo mejor de su talento y creatividad en distintas categorías.
La ceremonia de premiación se realizó en el restaurante La Isla del Parque Xcaret, un magnífico escenario natural para homenajear a los artesanos de todo el país que se reunieron para recibir los reconocimientos por su excepcional talento.
El concurso abarcó diversas categorías, incluyendo textil, madera, cerámica y la categoría general “varios”, en la cual se premiaron piezas que no encajaban en las otras categorías pero que destacaron por su creatividad y ejecución.
Los ganadores de la categoría textil son Francisca Palafox, primer lugar; Dalia Guadalupe Ramírez en segundo lugar y Arturo Estrada en el tercero.
En madera los galardonados con el primer lugar son Martina Navarro González, Mario Gerardo Jahuey en segundo y Genaro Ayala Vásquez en tercer lugar.
De la categoría de cerámica los ganadores son, en primer lugar Zenaida Rafael Julián; Manuel Jerónimo Reyes en segundo y Alfonso Castillo Hernández en tercer lugar.
En la categoría de Varios obtuvo el primer lugar Marina Martínez Pedro, en segundo Rossana Ramírez y su hija Edna Beltrán Ramírez y en tercer lugar Ignacio Punzo Ángel.
Además de los premios principales, se otorgaron menciones honoríficas a aquellos artesanos cuyas obras mostraron un nivel excepcional de maestría y dedicación. Los reconocidos fueron Carmen Vázquez Hernández, José Cruz Guillén Peña, Alfonso Ponce Monroy, Jacobo Ángeles Ojeda y Oscar Soteno Elías.
Los asistentes celebraron la diversidad y la riqueza del arte popular, reafirmando la importancia de preservar y promover las tradiciones que forman parte del patrimonio cultural de México.