Cancún, Q. Roo. Tres días antes de que VivaAerobus iniciara la operación de cuatro rutas desde la nueva terminal la aerolínea informó que las pospuso por retraso en la entrega de aviones por parte de Airbus.
También se vio obligada a modificar los itinerarios de su reinicio de actividades en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), incluyendo su conexión a Cancún y Mérida, las que inicialmente comenzaban el 15 de julio fueron pospuestas hasta el 23 de septiembre, no así sus operaciones desde al AIFA.
“Cabe señalar que la nueva ruta desde el AIFA a Cancún sí comenzará el próximo 15 de julio, como estaba previsto. Asimismo, los vuelos ya en operación desde el AIFA a Guadalajara y Monterrey se mantienen sin cambio alguno”, se informó en un comunicado.
Debido a que los retrasos en la entrega de aviones han afectado a la empresa, desde hace varios días comenzaron a informarlo a quienes habían comprado boletos para compensarlos. En algunos casos se ofrece la alternativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con boletos sujetos a disposición por la temporada de verano.
Cómo explicación a sus usuarios y a la industria, VivaAerobus refirió: a raíz de un retraso en la entrega de nueve aeronaves nuevas del fabricante Airbus, derivado de problemas en su cadena de suministro, así como de componentes de aviones por proveedores clave, tales como Pratt & Whitney, nos vemos en la necesidad de posponer el inicio de operaciones de determinadas rutas desde/hacia distintos aeropuertos que integran el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).
Estos cambios contemplan las nuevas rutas del AIFA hacia Acapulco, Puerto Escondido, Oaxaca y La Habana; el reinicio de operaciones en el AIT con los servicios a Monterrey y Cancún; y la inauguración de las nuevas rutas desde este mismo aeropuerto de Toluca a Puerto Vallarta y Mérida.
Tentativamente, seis de las rutas se agendaron para septiembre, una para noviembre y una no tiene fecha establecida.
Con información de El Economista.