Cancún, Q. Roo. Viva Aerobus propone a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que el aeropuerto de Tulum sea el nuevo hub de América, lo que lo convertiría en el competidor del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá.
De acuerdo con la información de Guamaya Leaks, en uno de los correos filtrados, el CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, envió a la Sedena una presentación donde explica las ventajas de este nuevo aeropuerto para competir incluso con el de Cancún, pues la nueva terminal de Tulum tendrá una pista más larga (200 metros) y con costos bajos de operación.
En cuanto al presupuesto, la presentación señala que:
“Tulum se encuentra a 130 kilómetros de Cancún, privilegiado como un destino turístico virgen con alto potencial de desarrollo, que podría aliviar la saturación de Cancún y convertirse en un centro de conexión líder para pasajeros entre México y Estados Unidos y Latinoamérica”, menciona la presentación.
Así mismo, resalta la posición geográfica de Tulum, además de ser una de las zonas más apetecidas por los turistas de Estados Unidos y Canadá los principales mercados emisores para los destinos del Caribe mexicano, así lo recoge El Sol de México.
En la misma presentación de Viva, solicitan que la tarifa aeroportuaria sea más baja que la del Aeropuerto Internacional de Cancún, la cual es de 226 pesos mexicanos por pasajero en vuelos domésticos y de 637 para vuelos internacionales. Además de pedir se implemente el programa Customs and Border Protection (CBP) Pre-Clearance, que se usa en Estados Unidos, donde se hace la inspección en el aeropuerto de origen para que los viajeros accedan directo a su destino o con una conexión más rápida.
“Estos pasajeros tienen como destino final la Riviera Maya, lo que significará quitarle saturación al aeropuerto de Cancún, pero no es suficiente para hacer un hub de América, se requiere toda una estrategia que además incluya vuelos de carga”, dijo Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, a El Sol de México.
El nuevo aeropuerto no sería lo suficientemente bueno para las aerolíneas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) realizó un informe a Sedena donde detallaba las falencias de esta terminal, entre las que se encuentra la baja oferta hotelera de la zona con respecto a Cancún y Playa del Carmen.
Con información de Reportur.