De acuerdo con Apiqroo los puertos de Quintana Roo juegan un papel clave en la planeación de itinerarios y rutas por el Caribe, significando una importante derrama económica para los destinos, sus negocios y comunidades.
Cancún, Q. Roo. La naviera Virgin Voyages muestra interés en incluir en sus rutas a Mahahual y Cozumel para el atraque de su crucero Valiant Lady en sus travesías por el Caribe; así mismo, para el 2022 se prevé repunte en arribos de trasatlánticos y pasajeros, con la perspectiva de superar cifras del 2019.
Los puertos de Quintana Roo, Cozumel y Mahahual/Costa Maya, juegan un papel clave en la planeación de itinerarios y rutas por el Caribe, significando una importante derrama económica para los destinos, sus negocios y comunidades, afirmó el director general de la Administración Portuaria Integral del estado, (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega.
En ese sentido, mencionó que tras el primer arribo del crucero Valiant Lady al muelle de Mahahual, la semana pasada, la naviera Virgin Voyages, que actualmente cuenta con dos cruceros, “está explorando también llegar a Cozumel. A la gente le gusta mucho Cozumel y es una ruta muy normal”.
La naviera, con sede en Miami, ya promociona “itinerarios de cuatro a cinco días desde Miami, explorando el Caribe occidental y Bahamas”.
La gobernadora, Mara Lezama Espinosa, recibió el pasado 16 de noviembre el primer arribo a Quintana Roo del barco Valiant Lady de la empresa Virgin Voyages, en Mahahual, en el sur del estado, luego de que se pospusiera dos semanas tras el paso del huracán Lisa.
A bordo del barco se llevó a cabo la entrega de placas y llaves para significar el hecho, con la presencia del capitán Aris Medina Morales y el gerente general Maarten Smeets, ambos de Virgin Voyages, y la gobernadora Mara Lezama.
La llegada de este crucero a Mahahual, con 1,150 pasajeros, es un ejemplo de éxito después de la pandemia.
“Es un honor tener este primer toque de Puerto en Costa Maya, Mahahual”, expuso el capitán Aris Medina Morales.
Con la reactivación del sector de cruceros en el mes de junio del 2021, los principales puertos de Quintana Roo están teniendo cada semana una mayor programación en la llegada de los hoteles flotantes. A partir del día 14 hasta el 20 de noviembre se van a registrar 26 operaciones en los muelles de Cozumel, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral (Apiqroo).
Según Apiqroo, al cierre del año, se esperan superar las cifras del año 2019 de 1,350 cruceros, ya que hasta octubre se han registrado operaciones superiores a los 1,131 navíos que arriban a Cozumel y Costa Maya en Mahahual.
Con información de El Economista.