El desarrollo inmobiliario está a cargo de la empresa Hazama Coporation Desarrollo de Turismo, la cual impactará un predio de 119.7 hectáreas que abarcan el campo de golf y otras áreas verdes del residencial PoK Ta Pok.
Cancún, Q. Roo.- Se ingresó a evaluación ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el polémico proyecto Península Cancún, que pretende construirse sobre el campo de golf Pok Ta Pok, en la zona hotelera de esta ciudad.
El proyecto considera la construcción de torres de diversos tipos, dispersas en 28 lotes de 8 distintos polígonos dentro de Pok Ta Pok. En total se plantea la edificación de 1,378 viviendas, 850 cuartos hoteleros y una zona comercial.
El monto estimado de la inversión total para el proyecto es de 16,422 millones de pesos. De los cuales 334 millones de pesos serán empleados en la etapa de preparación, 14,124 millones de pesos en la etapa de construcción, así como 1,569 millones de pesos en la etapa de operación y mantenimiento.
El costo estimado para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental propuestas es de 395 millones de pesos, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.
El desarrollo inmobiliario está a cargo de la empresa Hazama Coporation Desarrollo de Turismo, la cual impactará un predio de 119.7 hectáreas que abarcan el campo de golf y otras áreas verdes del residencial PoK Ta Pok.
Vecinos rechazan el proyecto Pok Ta Pok
A mediados del año pasado, vecinos de este residencial en la zona hotelera de Cancún se unieron junto con hoteleros para rechazar de manera tajante este proyecto, el cual se incluyó presuntamente en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio Benito Juárez sin haber sido consultado con la ciudadanía.
Los inconformes aseguraron que el proyecto no aparecía como polígono de actuación en la versión del PDU que se sometió a consulta pública. No fue sino hasta que el documento se sometió a la votación del cabildo de Benito Juárez, que Pok Ta Pok aparecía con un uso de suelo hotelero y densidad de hasta 30 casas por hectárea, lo cual dejó abierta la posibilidad para que el proyecto Península Cancún sea compatible con los órganos de regulación urbana vigentes en el municipio de Benito Juárez.
Durante las protestas, empresarios hoteleros como Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún se manifestó en contra de este proyecto, por la saturación de servicios que supone para la ya de por sí saturada zona hotelera de Cancún, además de dejar la puerta abierta la posibilidad de promover amparos contra este nuevo desarrollo.
Información: El Economista.