Cancún, Q. Roo. Las autoridades de Estados Unidos han emitido una alerta a raíz de la investigación de Los Ángeles Times en las farmacias de Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, donde habrían hallado la venta de píldoras de fentanilo.
El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles alertó que existe la venta de medicamentos que podrían estar contaminados con fentanilo y otros narcóticos que se estarían vendiendo en las farmacias de estos destinos, además en las de Tijuana, Nuevo Progreso, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Los informes del medio han confirmado que por lo menos seis estadounidenses vivieron una sobredosis o murieron luego de tomar píldoras falsificadas que compraron en farmacias, pero no se sabe realmente cuántas personas han sido afectadas por esta situación que no tiene control ya que van empacadas en etiquetas y cajas selladas de otros medicamentos como antibióticos.
Así mismo, en varios casos se vendieron sin necesidad de receta y como metanfetamina poderosa como Adderall y fentanilo mortal como Percocet, y entre otros analgésicos opioides.
“Esto es simplemente terrible, muestra una total falta de control en las farmacias. Es un asesinato institucionalizado”, dijo al diario Vanda Felbab-Brown, investigadora principal de la Institución Brookings que ha estudiado los cárteles de la droga, así lo recoge NotiCaribe.
Ante las alertas que han hecho los gobiernos internacionales sobre la seguridad en México, la Gobernación de Quintana Roo, recientemente hizo una inversión histórica de 2 mil 260 millones de pesos mexicanos en patrullas, motos y chalecos para la policía. Esto con el fin de recuperar la paz, dijo Mara Lezama, gobernadora del estado.
“Ese es un fundamento básico del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, poner a la gente en el centro de las decisiones, y el reclamo por recuperar la paz es uno de los más sentidos de la sociedad. Por eso lo asumimos como propio y tomamos la decisión política de recobrar la paz en el estado”, dijo en su momento.
Información: Reportur.