El pasado 7 de mayo pudo haber ocurrido la tragedia más grande la historia aérea, pues dos aviones de Volaris (uno en tierra y otro en el aire) estuvieron a punto de tener un accidente a causa del tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Tal situación generó controversia, ocasionando la renuncia del titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández Sandoval, poniendo en su lugar a Ricardo Torres Muela, quien cuenta con 43 años de experiencia como Controlador de Tránsito Aéreo; sin embargo, éste último también tiene que presentar su renuncia, debido a que también tiene parte de la responsabilidad en este incidente que atrapó la mirada del mundo entero.
#Nacional | A punto de la tragedia en el #AICM; controlador autorizó aterrizaje en pista ocupada
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— El Sureste ® (@el_sureste) May 8, 2022
Aunque aún se esperan los resultados de la investigación sobre lo ocurrido, las autoridades apuntan que se trató de un “error humano”, por lo que se tendrá que reducir el número de operaciones en el AICM y pasarlas al aeropuerto de Toluca y al Felipe Ángeles (AIFA), pero los controladores aéreos y los pilotos han advertido de un reciente aumento de los fallos y de problemas “sistémicos” que van más allá del último incidente entre los dos aviones de la aerolínea Volaris.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), dio a conocer que se han registrado hasta el momento 30 incidentes en el espacio aéreo mexicano desde marzo de 2021, cuando se aplicaron los procedimientos para la reestructuración del espacio aéreo.
José Alfredo Covarrubias, director del sindicato, aseguró que esta información contrasta con lo presentado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que informó que sólo hay registro de un reporte oficial.
“En relación a los incidentes que hemos reportado nosotros, los que tenemos registrados son alrededor de 30, desde aproximadamente hace un año que se implementaron los procedimientos a la fecha. Aproximadamente tenemos 30 registrados, sin embargo, calculamos que son más de 100 las que han ocurrido en el país; de esas un 40% en la ciudad”, señaló.
Por otra parte la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), dio a conocer su preocupación, ya que existe poca capacitación en los controladores del AICM y AIFA, por lo que advirtió sobre la posibilidad de que se presente un nuevo accidente de aviación.
Nepotismo en Seneam
El ahora extitular, Víctor Hernández Sandoval, ha sido muy criticado por su manera de trabajar en el AICM, pues en varias ocasiones ha sido acusado de nepotismo al integrar a su hijo, Manuel Alejandro Hernández, como supervisor de la Torre de Control del AICM.
Es por ello que Manuel Alejandro también debe presentar su renuncia, ya que el problema del incidente entre los aviones de Volaris ocurrió mientras él estaba al mando, el cual, también es el responsable del plan de vuelos que operar el AIFA, por lo que su inexperiencia puede ocasionar una tragedia.
Aunque este no es el único caso de nepotismo, también el coordinador regional de los Servicios de Tránsito Aéreo, Raúl Campilla, tiene como subordinado a su hijo Víctor Campilla Castillo, como coordinador de la Torre de Control del AICM.
Y además, el gerente regional del Seneam, Alejandro Valdés Soto, es esposo de la jefa del Centro de Control, Arely Gallardo Artega.
La renuncia de Víctor Hernández Sandoval, podría servir de ayuda a la depuración de directivos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual a sido manejado todo entre familia, pero la vida de los usuarios de esta terminal área no puede depender de ello.
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