Madrid, España. La presencia del Caribe Mexicano y sus 12 destinos ha sido un éxito en la Feria Internacional Turística (Fitur) de Madrid, gracias a los esfuerzos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a los municipios y a la iniciativa privada; sin embargo, hace falta que la Federación sume una mayor promoción institucional nacional.
Así lo opinó David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, organismo que engloba a las asociaciones de hoteles de Quintana Roo, quien señaló que aunque se hacen bien las cosas, el Gobierno de México también debe sumarse y promover al país, para poder competir adecuadamente contra otros destinos turísticos.
En entrevista, desde la Fitur en España, Ortiz Mena indicó que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha hecho una labor destacada, al igual que la gobernadora Mara Lezama, pero en este esfuerzo, no pueden quedar solos.
“Como país necesitamos mejorar los esfuerzos en cuanto a promoción, y para ello necesitamos contar con los fondos para hacerlo”, declaró el representante hotelero. “Recordemos que el derecho de no residente (DNR) que antes iba a la promoción fue reasignado a las empresas que maneja el Ejército Mexicano”.
David Ortiz Mena aclaró que no proponen regresar a lo que ya fue, sino buscar esquemas de mayor eficiencia y transparencia para contar con esta promoción, pues no porque antes se hizo mal, se debe de dejar de realizar esta labor.
“El país necesita la promoción institucional, por lo que insistiremos en ello”, comentó.
A esta solicitud, entregada formalmente en un documento a Josefina Rodríguez Zamora, secretaria federal de Turismo, se suma la petición de brindar un mayor mantenimiento a la carretera federal 307, que está en un estado muy desfavorable, pese a ser esencial para la movilidad de turistas y residentes en Quintana Roo.
“Esta carretera es la que conecta incluso a los destinos con las estaciones del Tren Maya, por lo que es crucial mantenerla en buen estado”, argumentó.