Una más del Metro; denuncian ante Fiscalía de CDMX separación de vagones en estación Polanco: “Es una situación atípica”

por El Sureste

CDMX.- Luego de que la tarde de este domingo se registrara una separación de vagones en la estación Polanco de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, su Director General Guillermo Calderón hizo pública la denuncia que se interpuso ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por una situación que calificaron de “atípica”. De igual forma, el funcionario resaltó que se tuvo un saldo blanco y se están realizando labores para el restablecimiento del servicio.

De acuerdo con información oficial, el incidente ocurrió alrededor de las 15:47 horas y de inmediato se activaron los protocolos correspondientes para desalojar a los usuarios y retirar el convoy para su revisión. En el área se encuentran trabajando personal del área de Transportación, Material Rodante e Instalaciones Fijas, además de los trabajadores del frente jurídico.

Ante tal situación, el Metro puso a disposición de la ciudadanía transporte provisional de Tacuba a El Rosario y de Barranca del Muerto a Tacubaya. Por otro lado, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se encuentra brindado servicio provisional de Tacuba a Tacubaya en ambos sentidos. El incidente ocurre a unos días de que el gobierno capitalino implementara elementos de la Guardia Nacional al interior de las 195 estaciones tiene el STC.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó la noticia del director Guillermo Calderón y señaló que personal ministerial, en coordinación con peritos y policía de investigación se encuentran en la zona para levantar las primeras indagatorias.

En las imágenes que circulan en plataformas como Twitter se aprecia como los vagones se separaron y comenzaron a desprender humo blanco. Los oficiales de estación indicaron a las personas que desalojen el sitio y algunos testigos que se encontraban en el área auxiliaron a los usuarios que se encontraban adentro. Las estaciones que se encuentran sin servicio son San Joaquín, Polanco, Auditorio y Constituyentes.

“#AvisoMetro: Línea 7 ofrece servicio provisional de Tacuba a El Rosario y de Barranca del Muerto a Tacubaya. No se ofrece servicio de Tacuba a Tacubaya de la Línea 7, personal del sistema labora en la zona”, complementaron.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pidió a los usuarios del Metro denunciar “cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de la población”. Incluso dejó en claro que los elementos de la Guardia Nacional (GN) estarán revisando las instalaciones ante cualquier acto intencionado.

“La Guardia va desarmada y vamos estar todos los días en este proceso de revisión permanente. Tenemos una responsabilidad con la seguridad de la ciudadanía. Es una inversión que en su gran mayoría hicieron las empresas que construyeron la Línea 12, y que hoy podemos tener la certeza de que estas obran garantizan la seguridad de los usuarios”, declaró Sheinbaum durante su participación en conferencia de prensa.

Respecto a las opiniones que describen el acto como una “militarización”, la mandataria lo catalogó como falso, pues los elementos no se encuentran armados y, según la política mexicana, “ayudan a los usuarios de manera humanitaria”.

Asimismo, dijo que el Consejo Consultivo del Metro -que se creó en diciembre pasado- realiza una diagnóstico integral del Metro para conocer las necesidades adicionales del metro. Agregó, están revisando todo el proceso administrativo para agilizar la entrega de herramientas a trabajadores.

Los accidentes circulan rápido y los usuarios de redes sociales se han encargado de documentarlos y subirlos a las plataformas digitales. Tras el choque de trenes entre las estaciones La Raza y Potrero, donde se reportaron un centenar de heridos, se le han sumado otros actos que ponen en peligro a la ciudadanía. Luego del impacto de convoys, se registró un desperfecto en las vías de la Línea 3. Posteriormente, un cable grueso cayó en la estación Salto del Agua, de la Línea 8. Este miércoles, en la estación Politécnico, de la Línea 5, se desalojó a los usuarios por un conato de incendio en una de las llantas del convoy.

Respecto a los trabajos que se han hecho en el STC, Sheinbaum resaltó “la modernización” de la Línea 1, sustitución de materiales y la adquisición de 29 trenes, con una inversión de 37.500 millones de pesos, cuya primera etapa se prevé que abra sus puertas en febrero próximo. Además del proyecto de suministro de red de energía para las líneas 1,2 y 3, así como el cambio del centro de control, que se incendió en 2021.

Con información de El Heraldo de México

Más noticias interesantes