Tulum, Quintana Roo, a 11 de abril del 2025. Hoy arrancó el operativo “Semana Santa Segura” en Tulum, a cargo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, el cual contará con la participación de los tres niveles de gobierno. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo salvaguardar la integridad física tanto de habitantes como turistas, durante el periodo vacacional de Semana Santa, donde se anticipa una ocupación hotelera del 92 por ciento.
En la ceremonia protocolaria, el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, destacó la importancia de la coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales. “Con éste esfuerzo conjunto, buscamos que este periodo vacacional se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, donde tanto vacacionistas como residentes puedan disfrutar sin inconvenientes de nuestro bello municipio”, expresó Castañón Trejo.
El presidente municipal resaltó que “Tulum es uno de los municipios más visitados del mundo”, por lo que es fundamental mantener y potenciar esta imagen a través de un trabajo comprometido las 24 horas del día. “Cada persona que nos visita debe tener una experiencia excelente que los motive a regresar”, añadió.
Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Municipal, el Teniente de Fragata Fernando García Domínguez, reveló que el operativo contará con la presencia de 450 elementos de los tres órdenes de gobierno, desplegados en diversas ubicaciones turísticas, para asegurar la protección tanto de los visitantes como de la población local.
García Domínguez también anunció que se establecerán 6 puntos de Centro de Atención Inmediata (CAI), que contarán con la colaboración de personal de la SEDENA y la MARINA, así como de médicos especializados para atender cualquier emergencia. En caso de ser necesario, se utilizarán ambulancias para garantizar una respuesta inmediata, así como equipos de emergencias de Ángeles Verdes, Cruz Roja, entre otras.
De esta manera, comienza este operativo que, mediante una estrategia de seguridad integral y colaboración interinstitucional, busca lograr, como cada año, un saldo blanco durante las celebraciones de Semana Santa.