CDMX.- A poco más de 24 horas de darse a conocer la detención de Ovidio Guzmán, durante la madrugada de este jueves en la localidad de Jesús María, Sinaloa, el gobernador de esta entidad, Rubén Rocha Moya encabezó esta tarde una conferencia de prensa en la que se acompañó de parte de su gabinete y en la que brindó un reporte de lo acontecido durante la violenta jornada de ayer en la entidad, la cual se saldó con la muerte de 29 personas; 10 militares y 19 agresores.
Además, el funcionario informó que otras 35 personas resultaron lesionadas, entre ellas un menor de 14 años de edad quien ya fue operado y se encuentra ahora en terapia intensiva. Desde Culiacán, el gobernador indicó que el adolescente fue herido herido en la población de Paredones, en el contexto de los incidentes de violencia suscitados ayer en diversas regiones de Sinaloa.
“Hay un niño de 14 años herido, fue operado y ahora está en terapia intensiva. Es un niño de la población de Paredones, eso es lo que trascendió ayer, fue atendido y está en el hospital”, declaró Rocha Moya este viernes en el encuentro con los medios de comunicación. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Cristóbal Castañeda, aclaró que el menor no tuvo
participación en los eventos que se registraron en Jesús María, ya que fue lesionado en un poblado distinto y en un horario diferente.
“Consideramos que el niño no está relacionado al evento porque fue en otra comunidad en horarios diferentes, habría que hacer las pruebas periciales y las labores de investigación para determinar si tenía que ver con este hecho“, refirió Castañeda. De acuerdo con el funcionario estatal el operativo implementado el día de ayer en Jesús María, y que derivó en la captura de Ovidio Guzmán, dejó un saldo de un policía muerto y otros 17 elementos lesionados. “Ocho (oficiales) siguen hospitalizados, en dos se diagnosticó una situación más delicada, pero ninguno presenta un estado de gravedad”, declaró.
El titular de la Seguridad Pública de Sinaloa indicó durante la conferencia que tras la detención de Ovidio Guzmán el día de ayer se registraron saqueos en al menos cinco tiendas departamentales de Culiacán, así como el robo de 250 vehículos. “Por parte de las autoridades estatales, tenemos el recuento que fueron 250 robos aproximadamente de vehículos, de los cuales 51 fueron incendiados. Cuatro saqueos a tiendas departamentales y el bloqueo a 18 vías de comunicación”, dijo.
A 24 horas de esta violenta jornada las autoridades del Ayuntamiento de Culiacán se encuentran trabajando para remover decenas de vehículos que fueron incendiados en distintos puntos de la ciudad y que fueron utilizados para bloquear vialidades, entre ellos al menos tres camiones de pasajeros que fueron incendiados la mañana de ayer en el Boulevard Pedro Infante, al igual que dos camionetas.
Poco a poco la capital sinaloense intenta retomar la normalidad y reactivar su economía, la cual se vio afectada por los hechos recientes. Hasta el mediodía de este viernesel transporte público en la capital del estado operaba de manera parcial; mientras que taxis y otros vehículos laboraban de manera intermitente.
Con información de El Heraldo de México