CDMX. – Un juez federal dictó sentencias condenatorias de hasta 68 años de prisión contra cinco integrantes de una banda dedicada al secuestro que operaba principalmente en el Estado de México y en la capital del país.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que los detenidos incurrieron en delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego sin licencia.
A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y derivado del trabajo de investigación coordinado por el Ministerio Público Federal (MPF), se obtuvo orden de aprehensión en contra de Julio Isidoro Juárez Flores, Erik Aurelio Granados Gasca, Marco Hugo Granados Pérez, Rafael Marmolejo Montero y Alejandro Salas Arenas, por su probable participación en el secuestro de dos víctimas.
Los primeros cuatro, precisó la fiscalía, fueron detenidos en mayo de 2008 y fueron internados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba, Tepachico, en el Estado de México. El último de los mencionados fue detenido en enero de 2015, quedando internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro “Noroeste”, en Nayarit.
El pasado 26 de agosto, se dictó sentencia condenatoria en contra de los cinco integrantes de la organización por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro, privación Ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y, únicamente para Julio Isidoro Juárez por portación de arma de fuego sin licencia.
Las penas impuestas a cada uno de ellos de acuerdo con su grado de participación en los hechos fueron las siguientes: Alejandro “S”, 68 años de prisión y mil 900 días multa; Marco “G”, 48 años y mil 900 días multa; Julio “J”, 46 años y mil 700 días multa, mientras que para Erik “G” y Rafael “M”, 44 años a cada uno y mil 650 días multa.
Por otra parte, México registró en agosto 82 secuestros, un 5,7 % menos que los 87 del mes anterior, informó esta semana la organización Alto al Secuestro.
“Disminución de 5,7 % en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En el mes de agosto hay registro de 82 carpetas, en comparación con las 87 del pasado mes de julio”, indicó la ONG en un boletín.
Además, hubo una baja del 13,7 % en cuanto al número de víctimas de secuestro, al pasar de 124 personas en junio a 107 en julio.
Asimismo, hubo un incremento de 32,3% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en agosto fueron detenidas 135 personas por este delito mientras que en julio fueron arrestados 102 presuntos responsables.
Los estados con mayor incidencia de ese delito fueron Estado de México, con 13 casos; seguido de Veracruz, con ocho casos, e Hidalgo, Chihuahua y Baja California, cada uno con cinco casos de secuestro.
Por contra, hubo ocho estados que no registraron ningún secuestro en agosto: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.
Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, México ha contabilizado 3.903 secuestros, una cifra un 39,7% menor a los 6.479 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En esta primera etapa del mandato de López Obrador han habido 5.072 víctimas de secuestro.
Con información de Infobae