Cancún, Q. Roo. El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura, afirmó que Quintana Roo tiene aprobado para este 2024 un presupuesto de 155 millones de pesos para el mantenimiento de los centros integralmente planificados, que estaban a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur;) y agregó que para el siguiente año se buscará crear en el presupuesto de egresos estatal las fuentes de financiamiento en caso de que ya no llegue el recurso federal.
El funcionario estatal detalló que el 95% de esos 155 millones de pesos serán invertidos en la zona hotelera de Cancún y abundó que en un par de semanas más estará listo el fideicomiso que llevará por nombre “Fonatur Quintana Roo”, que se encargará de administrar los recursos del mantenimiento e incluyendo los ingresos que se obtendrán por concepto de rentas de espacios que el organismo tenía con el sector privado, entre ellos los hoteles Oasis, Meliá y Marriott.
“Hoy ya podemos decir que tenemos a Fonatur en nuestras manos, tan es así que ya estamos integrando el fideicomiso Fonatur Quintana Roo, es un fideicomiso que estará a cargo del gobierno del estado, sin embargo, también vamos a incorporar la participación de la ciudadanía a través del comité técnico”, detalló.
“Con estos 155 millones lo que se está contemplando es un plan de inversión y mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y la parte de Cozumel que nos corresponde este año”, afirmó.
Destacó Segura que todo el personal de Fonatur fue totalmente liquidado y después el gobierno del estado inició el proceso de recontratación, abriendo la puerta a los mismos trabajadores lo que ha permitido contratar a más de 200 de ellos y son los encargados del mantenimiento actualmente.
Información: Reportur.