Las tropas ucranianas capturaron a dos chinos que luchaban junto a las fuerzas rusas en el frente oriental, afirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Los hombres fueron descubiertos en la región ucraniana de Donetsk, durante un enfrentamiento en el que participaron un total de seis soldados chinos.
Tenemos los documentos de estos prisioneros, tarjetas bancarias y datos personales”, declaró el presidente ucraniano.
Es la primera vez que Ucrania afirma haber descubierto a ciudadanos chinos participando en el conflicto en su territorio desde el inicio de la invasión rusa hace tres años.
Según informaciones preliminares, se trata de personas que firmaron “un contrato” con el ejército ruso y no de un envío de tropas regulares por parte de China al frente ucraniano, declaró a AFP un alto cargo ucraniano bajo condición de anonimato.
En un video compartido por Zelenski, un joven en uniforme de combate y con las manos atadas intenta describir a una persona fuera de cámara, lo que parece ser un enfrentamiento en el que participó. Se le oye pronunciar la palabra “comandante”, en inglés.
Al principio pensamos que se trataba de norcoreanos”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga. “Llevó algún tiempo determinar qué idioma hablaban”.
Según Ucrania, Corea del Norte envió a miles de soldados para apoyar al ejército de Moscú en la región rusa de Kursk.
Numerosos ciudadanos de distintos países luchan en los ejércitos de ambos bandos en esta guerra.
China se presenta como una parte neutral en el conflicto, pero tiene una estrecha alianza política y económica con Rusia y los miembros de la OTAN afirman que Pekín es un “facilitador decisivo” de la invasión rusa, que nunca ha condenado.
Te podría interesar: Retiran 18 cámaras de videovigilancia no autorizadas en Playa del Carmen
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter