El “Buen Fin” dejó más deudas a comerciantes que invirtieron y no lograron las ventas que esperaban
Al no haberse captado los dividendos esperados, el Buen Fin 2020 generó deudas a los comerciantes del Centro y Sur de Quintana Roo.
El cierre de año será más complicado de lo esperado, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), José Jaime Cerón González.
Del 9 al 20 de noviembre pasado se realizó la celebración del Buen Fin Edición 2020.
Participaron 516 comercios de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.Se proyectaba captar 500 millones de pesos, sin embargo no se consiguió.
Las lluvias y afectaciones de COVID-19 impidieron a la ciudadanía salir a comprar, afirmó el presidente de la Canaco-Servitur.
Cerón González expuso que si al caso se habrá conseguido menos del 60 por ciento.
Lo preocupante es que ante la expectativa favorable que se tenía, los comerciantes adquirieron mercancía para ofertar.La mayoría contrajo adeudos que serán impagables por varios meses.
“Esperábamos que en esta temporada las ventas incrementen, pero no se alcanzaron las expectativas, puede ser que en temporada navideña se tenga una recuperación, también entendemos la situación económica no mejora”, dijo.
El Buen Fin 2020 no fue lo esperado para los comerciantes del Sur de Quintana Roo.
Apenas lograron poco más del 50 por ciento de lo pretendido.
Lo grave es que los participantes adquirieron deudas para abastecerse y al no obtener dividendos su situación se complicará a fin de año.
El cierre de año será complicado porque además de las deudas, los comerciantes y empresarios deben pagar aguinaldos a sus trabajadores.
Dicho sector también exhorta a la población a seguir las instrucciones de las autoridades para erradicar los efectos de la contingencia sanitaria por COVID-19 y pasar al semáforo epidemiológico verde, que permitiría mayores actividades económicas.
Cerón González dio a conocer que continuarán en la búsqueda de mecanismos que permitan impulsar la economía y el desarrollo en especial en Chetumal.
Destacó se sigue trabajando en fortalecer los acercamientos con los tres órdenes de Gobierno para generar estrategias de recuperación económica y aprovechar los beneficios que aplicarán a partir de 1 de enero próximo, con el Decreto de Zona Franja.