Cancún, Q. Roo. Según el titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, el turismo nacional se ha convertido en el segundo mercado más importante para el Caribe Mexicano.
Expresó que este mercado representa el 40 por ciento del total de los viajeros que llegan a esta entidad. Los visitantes nacionales se encuentran ligeramente por abajo del turismo estadounidense que representa el 42 por ciento.
Destacó el funcionario que el turismo nacional es un visitante que tiene un gasto superior a la media de consumo, que es de 1200 dólares por persona, por lo cual considera que es un mercado que genera una derrama económica relevante.
Los visitantes domésticos no sólo abonan a la economía de las zonas hoteleras o turísticas, sino también en las ciudades, ya que consumen lo local.
Además, un número importante de turistas nacionales viaja por carretera, por lo tanto la derrama abarca varios sectores y prestadores de servicios.
Agregó que, debido a la importancia del mercado nacional para el Caribe Mexicano, han fortalecido la conectividad aérea en el Aeropuerto de Cancún, al grado de que Quintana Roo tiene vuelos con 24 ciudades del país.
Cueto Riestra recordó que recientemente se inauguraron dos nuevas rutas: Cancún-Morelia y Cancún-Culiacán, las cuales reflejan el dinamismo de la reactivación económica y de la conectividad para reforzar el turismo doméstico en Quintana Roo.
Tradicionalmente, los principales mercados emisores de turistas hacia el Caribe mexicano son el estadounidense seguido por el canadiense y el europeo. Ahora, el mercado doméstico se ha hecho un hueco tras la pandemia.
Entre enero y febrero de 2022, se registraron 7 millones 364 mil pasajeros transportados en vuelos nacionales en el país, cifra 49.5 por ciento superior a 2021, ha destacado el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.
Con información de Reportur.