Tulum, Q. Roo. Con más de tres mil visitantes diarios, la zona arqueológica de Tulum es hoy en día el tercer sitio precolombino más visitado del país, detrás de Chichén Itzá, en Yucatán, y Teotihuacan, en el Estado de México, dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado de prensa.
“Con servicios optimizados al visitante y contenidos representativos de la grandeza de la civilización maya prehispánica y contemporánea, la zona arqueológica de Tulum y el Museo Regional de la Costa Oriental (Mureco) se posicionan como los principales referentes culturales del Parque del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo”, de acuerdo con el INAH.
Tras ingresar a este espacio biocultural, de 2 mil 913 hectáreas, se puede recorrer, ya sea a pie, en bicicletas o en vehículos eléctricos en ruta, una serie de senderos que se conectan con atractivos como un faro cultural, torres de avistamiento de aves, puentes, miradores y accesos a la playa.
Derivado del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), instrumentado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH, en el marco del Tren Maya, el área de servicios al público de este sitio arqueológico fue reconstruida, y se renovaron sus senderos, descansos y cedularios.
De acuerdo con el titular de la zona arqueológica, José Manuel Ochoa, las recientes labores de investigación y conservación de los monumentos prehispánicos pronto permitirán ofrecer nuevos datos científicos al visitante.
El segundo de los espacios del INAH que se encuentra en el Parque del Jaguar es el Mureco, inaugurado en septiembre de 2024, el cual, con un acceso libre, se consolida entre la población local y los turistas, como lo reflejan sus más de ocho mil visitantes mensuales.
Con mil 200 metros cuadrados de superficie, tres salas permanentes y 300 piezas en exhibición (entre originales y réplicas), es el recinto cultural más grande del sistema del Tren Maya. Además, cuenta con un espacio para muestras temporales, estrenado el 2 de febrero de 2025, con una instalación fotográfica dedicada a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
“Tenemos áreas para talleres, conferencias e, incluso, un cineclub. Este es un museo que puede volverse el centro cultural que tanto hace falta en el municipio de Tulum, que cubra las necesidades culturales de la población”, subrayó la directora del Mureco, Carmen Gaitán.
Un turista de origen venezolano expresó en su indignación tras vivir lo que calificó como un calvario para ingresar al Parque Nacional del Jaguar en Tulum. Denunció cobros excesivos por parte de diversos organismos, señalando que incluso se exigen pagos adicionales por el ingreso de cámaras fotográficas.
Información de Reportur.