Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos son los sitios preferidos por estadunidenses; ahora captan 4.6% más que antes de la pandemia, indica Starc.
Cancún, Q. Roo. A pesar de los retos que el turismo ha enfrentado en el actual sexenio, México ha logrado tener una mejor posición en el mercado de los viajeros estadunidenses que salen al extranjero.
Lo anterior es gracias a tres de sus principales playas, donde obtuvo una participación de mercado en el primer trimestre de 2024 de 24.6 por ciento, lo que supera el nivel previo a la pandemia de covid-19, de acuerdo con el reporte del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc).
Antes de la crisis sanitaria, el país registraba una participación en esta variable de 20.6 por ciento, indica el documento.
Este mejor posicionamiento de México frente a los viajeros estadunidenses que desean salir de vacaciones al extranjero, se basa en la mejor actividad que han mostrado tres playas, que son: Cancún, en Quintana Roo; Puerto Vallarta, en Jalisco; y Los Cabos, en Baja California Sur; afirmaron el director del Starc, que es de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid y el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández.
En estos destinos se ha mantenido un crecimiento en los estadunidenses que desean visitarlos, además de que cuenta con más infraestructura.
“Hay que puntualizar que cada año en Cancún se construyen el mismo número de habitaciones que tiene todo Huatulco, esto genera altos beneficios”, especificó Madrid.
Por su parte, el presidente de la Fematur, Jorge Hernández, señaló que otro factor que ha generado esta mayor participación de mercado en EU, es el hecho que México se encuentra bien posicionado en el segmento de “todo incluido”, donde se tiene una gran oferta de hoteles y es relativamente más económico que en otras naciones.
“La cercanía con el país vecino del norte y las pocas horas en avión es una característica geográfica y natural que siempre nos ha ayudado”, añadió el directivo.
De acuerdo con el reporte del Starc del primer trimestre del presente año, las regiones que siguen al país en participación de mercado con EU, es el Caribe, con 18.9 por ciento; República Dominicana, con 6.3 por ciento, y Jamaica, con 3.1 por ciento.
De estos destinos, el único que ha mejorado su posición frente a los niveles prepandemia, es República Dominicana, ya que en 2019 tenía 5.8 por ciento; los otros dos han perdido presencia.
La Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que tras el fin de la pandemia, en una primera instancia los estadunidenses priorizaron salir de vacaciones a lugar a corta la distancia y así se ha mantenido en este tiempo.
La mayoría de los destinos mexicanos se encuentran en promedio a cuatro horas desde las principales ciudades estadunidenses, indicó la Sectur.
Por otra parte, existe el riesgo de que en los próximos meses México puede perder este posicionamiento en EU, derivado que en el actual sexenio no se tuvo un organismo público para la promoción turística, además de los problemas de inseguridad registrados en todos los destinos, coincidieron Madrid y Hernández.
Hernández explicó que estos dos factores están íntimamente relacionados, porque no al no tener un ente público de difusión, tampoco se tienen acciones para contrarrestar situaciones de violencia, como el asesinato de surfistas en Baja California.
Información: Milenio.