Cancún, Q. Roo. Transcurridos 205 días desde su inauguración, el Tren Maya ha transportado a 246 mil 926 pasajeros, informó el general Óscar Lozano, director general de este proyecto, el cual está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aseguró el mando militar que el Tren Maya fue diseñado para potencializar el desarrollo del sureste del país al promover no sólo conectividad eficiente con infraestructura ferroviaria moderna, sino también impulsa el turismo atrayendo inversiones que están generando empleo con crecimiento económico de la zona.
En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, se retomaron los informes sobre este proyecto ferroviario. La directora de Alstom México, empresa que fabrica los trenes, Maite Ramos, señaló que hasta ahora se han entregado 17 trenes de cuatro vagones, 10 de diésel y dos duales (diésel y eléctricos). Agregó que los convoyes 18 a 20 serán para largas distancias.
Lozano detalló que el Tren Maya se extenderá por 1.554 kilómetros de vía dividido en siete tramos que pasan por 36 municipios de cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Cuenta con 34 estaciones, 10 centros de atención a visitantes, tres parques nacionales, seis hoteles y cuatro aeropuertos. Recordó que el Tren Maya fue inaugurado el 16 de septiembre del año pasado con el recorrido de Campeche a Cancún, y a partir de ese día comenzó a circular la ruta en ambas direcciones.
Trabajadores del Tren Maya recientemente bloquearon la carretera federal 307 que comunica Cancún con la capital Chetumal, a la altura del tramo entre Puerto Aventuras y Tulum, para manifestar su inconformidad ante el atraso en los pagos y las malas condiciones de vivienda que les ofrece la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pues comentan que las casas ahora carecen de servicios básicos como luz y agua.
Información: Reportur.