Tren Maya suministrará turbosina al Aeropuerto de Cancún

por El Sureste
Este componente de carga hace muy rentable el Tren Maya, pues actualmente no existe ningún sistema de carga que “anille” o enlace a toda la península para la distribución de combustible.

Cancún, Q. Roo. El gobierno de Claudia Sheinbaum invertirá durante 2025 un total de 48,725 millones de pesos en la construcción del servicio de carga para el Tren Maya.

Durante su conferencia matutina, se informó que éste constará de 10 complejos, entre ellos 5 terminales intermodales, 4 patios de operaciones y una espuela de descarga de combustibles, distribuidos en las principales ciudades del sureste mexicano.

Los costos por cada ciudad en donde se construirán las cinco terminales intermodales son lo siguientes:

Poxilá 4,812 millones de pesos (mdp); Progreso 5,158.48 mdp; Cancún 7,800.93 mdp: Chetumal 5,047.98 y Palenque 4,934.70. Estas terminales intermodales incluirán vías de recibo y despacho; vías de clasificación; vías de público e intermodales; andén de intercambio, almacenes temporales; edificios administrativos, talleres de mantenimiento; recintos fiscalizados y destacamentos de la Guardia Nacional.

Por otra parte, los patios de operaciones se construirán en Valladolid con costo de 1,451.80 mdp; Pomuch 1,146.63 mdp; Xpujil 1,133.32; Escárcega 1,452.70 y Tulum 154.85 mdp.

Estos patios contarán con vías de público, andén de intercambio, almacenes temporales; edificios administrativos; destacamentos de Guardia Nacional.

Aunado a ello, se construirá en Cancún un turbosinoducto de 14 kilómetros, con cuartos de bomba y control, tres tanques de almacenamiento, así como cargaderas de turbosina, gasolina y diesel.

Esta infraestructura permitirá alimentar desde los mismos carros contenedores del tren a todo el sistema de almacenamiento de turbosina de la terminal aérea de Cancún, la segunda con mayor volumen de operaciones aéreas de todo el país.

También habrá extensiones del tren con cuatro ramales para conectar Puerto Progreso con la vía férrea; el primero de 35.2 kilómetros del libramiento Hunucmá a Progreso; otro de 13.5 kilómetros de Poxilá a Hunucmá; uno más de 18 kilómetros de Poxilá a Mérida y otro más de 7.5 kilómetros dentro del Puerto de Progreso.

El comandante Ricardo Vallejo, del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, aseguró que actualmente Puerto Progreso en Yucatán se encuentra saturado porque a través de éste se moviliza desde combustible, hasta material a granel para plantas de cemento e incluso toda la producción cervecera del norte del país hacia el exterior.

“Eso genera muchos cuellos de botella y sobrecostos; con el anillo del Tren Maya, conectado al Transístmico y a la Red Nacional Ferroviaria, permitirá traer carga de combustible desde el centro del país, desde nuestras refinerías incluso desde el norte, también cemento… que antes era obligado traer a través del puerto”.

El comandante aseguró que este componente de carga hace muy rentable el Tren Maya, pues actualmente no existe ningún sistema de carga que “anille” o enlace a toda la península para la distribución de combustible o cualquier otro tipo de mercancía.

Información: El Economista.

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