Cancún, Q. Roo. Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados crearon un nuevo fideicomiso para garantizar la operación de la empresa Tren Maya, por la que podrá disponer de más de 24 mil millones de pesos por año.
A petición del Gobierno federal, los legisladores avalaron un nuevo fondo con la cuota de 687 pesos (unos 38 dólares) que se cobre a cada turista extranjero, según recoge Sipse.
Adicionalmente, los diputados del oficialismo determinaron que los concesionarios privados que operan los aeropuertos en el país tendrán que aportar más recursos a la Tesorería de la Federación para fortalecer las empresas aeroportuarias que las fuerzas armadas tienen bajo su control.
Con todo y este fideicomiso nuevo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reconocido que la empresa Tren Maya SA de CV no se consolidará sino hasta el año 2042.
Con la culminación de las obras del Tren Maya en el tramo 5, serán miles de trabajadores que quedarán desocupados, por lo que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) prevé que sean contratados por los hoteles y así puedan completar sus plantillas.
Información: Reportur.