Cancún, Q. Roo. El máximo funcionario encargado del Tren Maya, general Óscar Lozano, aseguró que los viajes hacia Tulum desde Playa del Carmen comenzarían a partir del mes de septiembre del presente año.
Destacó el funcionario que desde la inauguración del Tramo 5 Norte en febrero de 2024 se ha movilizado a un total de 314 mil 104 pasajeros. Han sido 26 mil 402 pasajeros que han adquirido sus boletos en taquilla mientras que 7 mil 856 los han comprado directamente desde la página oficial del Tren Maya.
Informó que aún falta la inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, los cuales cerrarán los recorridos en el sureste mexicano, aún sin fecha confirmada para iniciar operaciones. El tramo 5 norte del Tren Maya recorre desde Cancún hasta Playa del Carmen a lo largo de tres estaciones en Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Recorre 43.3 kilómetros de vía doble electrificada, 70 por ciento de la cual corre por un viaducto elevado.
Por otra parte, se pudo conocer a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que en la Península de Yucatán ya existe una pérdida de 470 mil 750 toneladas de carbono removidos de la selva, por la tala de árboles para el derecho de vía del Tren Maya. Se confirmó que a finales de 2023 ya se habían derribado 7 millones 291 mil 053 árboles a lo largo de los siete tramos del Tren Maya.
El Tren Maya abrirá el 7 de septiembre el hotel en Tulum con 352 cuartos, como parte del megaproyecto que incluye otros cinco hoteles. Andrés Núñez, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, señaló que el hotel tiene un avance del 72%.
Información: Reportur.