CDMX.- Toluca quedó eliminado en la Concacaf Champions Cup y merecidamente Herediano alcanzó los octavos de final, luego de hacer un gran segundo tiempo y ganar finalmente 2 a 3 en el Estadio Nemesio Díez para empatar a cuato goles el marcador global y favorecerse de la regla del gol como visitante.
Los Diablos Rojos comenzaron avasallando y ganaban 2-0 en el primer tiempo, pero Herediano se repuso en la parte complementaria, acortó distancias, empató y salió airoso del infierno que esta vez se congeló por la mayor ambición del conjunto centroamericano.
Muy temprano Herediano fue agazapado por el ímpetu local; llegó al Estado de México con la obligación de ganar por lo menos con dos tantos de diferencia, al haber perdido en la ida por 1-2 y al inicio no aguantaron; desde el primer minuto Toluca lo envolvió con su futbol, como líder ofensivo a Alexis Vega.
La necesidad de remontar un marcador negativo traído de casa, fue de mal agüero para el conjunto visitante y su racha de tres triunfos a domicilio en todas las competiciones se le fue yendo de las manos.
Al minuto 5 cayó el gol de los Diablos Rojos mediante una jugada un tanto accidentada iniciada y concluida por Mauricio Isaís en la cual también colaboró Maxi Araujo. El marcador se amplió a un global de 3-1 para los rojos que presionaban sin cesar en busca de más anotaciones, y el segundo tanto se le escapó al 7’.
Toluca estaba bien asentado en la cancha del Estadio Nemesio Díez. La posesión de balón era suya, ante un Herediano que empezaba a desesperarse, aunque tuvo una llegada que hizo emplearse a fondo al portero Tiago Volpi al 12’.
Herediano tenía perdida la media cancha y en contraparte los rojos se daban vuelo con el balón en sus pies, sin dejar de insistir ampliar el marcador. Al 44’ Toluca volvió a provocar peligro y fue Ricardo el ‘Canelo’ Angulo quien marcó el segundo para que las esperanzad del equipo visitante siguieran extinguiéndose.
Tras desbordar por la derecha, Alexis Vega le retrasó al ‘Canelo’, quien le pegó con la zurda y anidó el esférico en la meta contraria. Era el 2-0 para Toluca y la necesidad del Herediano ya se traducía era de tres anotaciones. Alexis Vega todavía se dio el lujo de perderse un gol cantado que fue desviado por el guardameta visitante a mano cambiada.
Lo que vino después fue increíble. En cuestión de minutos a Toluca se le vino el mundo encima, gracias creerse del otro lado. En un lapso de 10 minutos Herediano emparejó los cartones; acortó distancias al 56’ con tanto Andy Rojas y al 62’ marcó el 2-2 con anotación de Francisco Rodríguez.
De súbito Herediano se metía en la pelea por el boleto a los octavos, gracias al exceso de confianza de los Diablos y al gran esfuerzo que desplegaban en la cancha.
La reacción de Herediano fue inesperado y ahora los desesperados eran los Diablos que jugaban con desconcierto. Al equipo mexicano le quedaba 7 minutos de vida y los ticos con la moral en alto en un balón aéreo le dieron vuelta al marcador, pues al 39’ el marcador era de 2-3 por el gol de Joshua Canales, quien mandó su disparo a la base del poste izquierdo de Volpi. Y con el global 4-4, el boleto a los octavos eran del conjunto costarricense por sus dos anotaciones de visitante.
El nerviosismo de los rojos era mucho; en pocos minutos Isaís se ganó la amarilla y luego la roja que significó la expulsión, dejando a su equipo con 10 hombres y con todo en contra. Herediano se defendía con todo y los Diablos atacaban desorganizadamente o para Herediano por sus dos anotaciones de visitante. Y así, con casi 10 minutos de tiempo agregado, Toluca no pudo hacer el gol que necesitaba y merecidamente Herediano sigue vivo en la copa de clubes de la Concacaf.