- Autoridades municipales de Turismo, Desarrollo Económico y Justicia Social, sostienen una reunión de trabajo con habitantes y autoridades de Uxuxubi
- Como pidió la Presidenta Municipal se escucha a todos los actores de la industria turística, desde los grandes empresarios hasta quienes en sus comunidades ofrecen productos alternativos
Playa del Carmen, Quintana Roo.- En Solidaridad trabajamos para darle vuelta a la página y pasar del viejo modelo turístico “All inclusive” al “Todos incluidos”, para que no sólo los grandes hoteles prosperen, sino también pequeños empresarios, artesanos, agricultores y productores locales, para que los beneficios de la industria lleguen a todos los hogares, señaló la secretaria municipal de Turismo, Estefanía Hernández.
La titular de Turismo, acompañada por los secretarios de Desarrollo Económico, Antón Bojórquez y de Justicia Social, Deyanira Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con habitantes y autoridades de la comunidad de Uxuxubi, donde se presentó el proyecto eco agroturístico, “Uxuxubi al Natural” para impulsar la comunidad en materia turística.
Dijo que por instrucciones de la presidenta municipal Estefanía Mercado, se está escuchando a todos los actores de la industria turística, desde los grandes empresarios hasta quienes en sus comunidades ofrecen productos alternativos, como es el caso de la comunidad de Uxuxubi, en donde se desarrolla desde hace muchos años un producto de ecoturismo y se proyecta una nueva opción con el agroturismo, gracias a la producción alimentaria por medio del árbol de ramón, cuyo hábitat natural es la selva.
Estefanía Hernández explicó que para coadyuvar a un trabajo de más de 40 años de los pobladores impulsando a este destino, el gobierno municipal participará a fin de fortalecer este proyecto integral.
El proyecto consiste en el impulso de diversas actividades ecoturísticas, como la observación de aves, el disfrute de sus lagunas y cenotes, pero principalmente el cultivo y explotación del árbol de ramón, como una opción alimentaria para la elaboración de diversos productos.
En este marco, Juan Carlos Cruz Morales, representante de la comunidad, presentó el proyecto y aseguró que tiene un gran alcance, no sólo en la parte turística, sino también en la producción alimentaria.
Dijo que el proyecto más importante es el cultivo y explotación del árbol de ramón, ya que contiene diversas propiedades como ser rico en proteínas, aminoácidos y libre de gluten; se puede cultivar en el área por ser su entorno natural, ofrece un mayor tonelaje de producción por hectárea y sus costos de producción frente a su precio a la venta, deja mayores márgenes de ganancia.
Como parte de este proyecto, explicó que se contempla sembrar 100 mil árboles de ramón en mil hectáreas, para producir harina o café, entre otros productos.
Por su parte, Antón Bojórquez, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, reafirmó que el gobierno de Estefanía Mercado está comprometido en impulsar los emprendimientos en Solidaridad, como los que encabeza la gente de Uxuxubi, que rescata los sabores ancestrales y la conservación de la cultura y el medio ambiente.
El funcionario municipal aplaudió el proyecto alimentario con la hoja de ramón.
“Ya revisamos el proyecto que nos entregaron y con mucho gusto se lo vamos a hacer llegar a la Presidenta Municipal; estoy seguro de que ella va a encontrar la manera se apoyar en la gestión para que se haga realidad”.
Como parte de la reunión de trabajo, se anunció que el gobierno municipal realizará una gran promoción de esta comunidad en ferias turísticas nacionales e internacionales, para que lleguen más visitantes y con ello haya más derrama económica.
Asimismo, se organizarán cursos de capacitación para los prestadores de servicios turísticos locales, a fin de que brinden una atención de calidad a los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a la localidad.