CDMX.- América tuvo el pase en la manos rumbo a la Final y sus errores lo dejaron contra las cuerdas ante Pachuca, pues el empate 1-1 en el Azteca los hace ir al Hidalgo el domingo a ganar a como de lugar para tener ese boleto y seguir soñando con la 14, el título que se les ha negado desde el 2018.
Los errores de América fueron claves en este partido, las Águilas pudieron llevarse el triunfo e incluso una cómoda ventaja, pero no fue la noche de Federico Viñas, ni tampoco de Diego Valdés, quien si bien hizo el gol de los azulcremas falló una clara en el primer tiempo que pudo ser la diferencia.
Los de Fernando Ortiz fueron mejores a los hidalguenses, las ocasiones de mayor peligro fueron para los de Coapa, pero no estuvieron finos y deberán hacer todo lo posible por afinarla de cara al domingo.
Primero Federico Viñas falló un mano a mano ante el arquero argentino y después Diego Valdés luego de encontrarse el balón votando dentro del área y sin marca alguna.
Pachuca mostró muy poco en el Azteca, la más complicada fue al final del primer tiempo un cabezazo a quemarropa de Luis Chávez que Memo Ochoa sacó con sus grandes reflejos bajo los tres palos.
América abrió el marcador en el segundo tiempo con un gol de Valdés, el chileno acompañó una jugada de Viñas y el rebote le cayó para mandar guardar el balón en las redes de los Tuzos.
Con la ventaja en el marcador el Azteca se encendió y los Tuzos intentaron un poco más, pero los de Almada no fueron el mismo equipo peligroso que durante el torneo regular y ya no les alcanzó para si quiera inquietar a Ochoa.
Ya cuando el juego agonizaba un penal que tuvo que revisar el VAR por una zancadilla de Jorge Sánchez sobre Avilés Hurtado fue bien ejecutado pro Nico Ibáñez y entonces toda la ilusión americanista se apagó
El empate no le sirve en lo más mínimo al América, el domingo debe ganar como sea para poder avanzar a la Final, y es la igualada en el global de la a da Pachuca la posibilidad de avanzar ya que están mejor colocados en la tabla.
ATLAS GOLEA
Por su parte un día antes el campeón Atlas del entrenador argentino Diego Cocca goleó 3-0 a los Tigres UANL en el partido de ida de la semifinal del Clausura 2022 del fútbol mexicano y se puso cerca de avanzar por segundo torneo consecutivo a la final.
El argentino Julio Furch, Luis Reyes y el colombiano Julián Quiñones marcaron por los Rojinegros, que buscarán sellar el pase a la serie por el título en el duelo de vuelta este sábado en la casa de los Tigres, el estadio Universitario.
El Atlas fue superior a los Tigres en la primera parte, gracias al peligro que generó el lateral izquierdo ecuatoriano Anibal Chalá, quien entró al área rival de forma constante.
Chalá mandó una primera advertencia en el minuto 6 con un disparo que se cruzó de más, tras lo cual, en el minuto 36, consiguió un penalti al ser derribado por el guardameta argentino Nahuel Guzmán.
Julio Furch ejecutó el tiro de castigo con un remate que se estrelló en el poste derecho de Guzmán para entrar a la portería y decretar el 1-0 en el minuto 40.
Furch completó su gran actuación en el 60 cuando le puso un pase a Reyes, quien vio adelantado a Guzmán y de zurda definió el 2-0.
Los Tigres presionaron en los 20 minutos finales del encuentro. En el minuto 74, el venezolano Yeferson Soteldo disparó a puerta, pero cerca de la línea de gol el argentino Emanuel Aguilera evitó la anotación.
El argentino Guido Pizarro también estuvo a punto de descontar para los felinos con un tiro de pierna izquierda que el portero colombiano Camilo Vargas rechazó.
Sin embargo, en el mejor momento de los Tigres, el Atlas sentenció el duelo en el minuto 90 en un contragolpe que Julián Quiñones finalizó con un remate de derecha que pasó por encima de Nahuel Guzmán para el 3-0 final.
Este jueves las Águilas del América recibirán en el Estadio Azteca al Pachuca del entrenador uruguayo Guillermo Almada en el duelo de ida de esta serie semifinal.
Con información de López Dóriga Digital