La nueva variante del Covid-19, Ómicron, está afectando a gran parte de la población en México, es por ello que la UNAM a través de la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid- 19, compartieron que tipo de medicamentos no debes tomar en dado caso que estes contagiado.
La variante Ómicron se ha estado presentando con cuadros leves y se han curado de forma rápida los contagiados ya que se ha presentado como una simple gripa, sin embargo, es mucho más contagiosa que Delta.
La mayoría de los contagiados han controlado la enfermedad con medicamentos para la fiebre como paracetamol y contra las molestias generales en el cuerpo con ibuprofeno, únicamente. Y además checando la oxigenación que no baje de 92% con un oxímetro y que la temperatura no sea mayor a 38 °C.
Es por ello que “para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones”, la UNAM hizo un listado de los medicamentos que no se deben emplear.
Medicamentos que no se debe usar si se tiene Covid-19
- Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).
- Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).
- Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).
- Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).
También se esclarece que en el caso de personas con enfermedades congénitas o crónicas es importante que no suspendan su medicación, y que a pesar de estar aislados la continúen con normalidad.
¿Qué se puede hacer?
En caso de tener un enfermo de Covid en casa es de suma importancia el aislamiento del contagiado y que todos los integrantes a su alrededor mantengan la higiene con productos habituales en el lugar.
También se recomienda utilizar cubrebocas de forma correcta (cubriendo boca y nariz) y cerciorarse de mantener la ventilación con las puertas y ventanas abiertas.
La UNAM también habla de un nuevo rango de tiempo de aislamiento, disminuyéndolo a tan solo 5 días si el paciente no presenta síntomas, en caso de que así sea deberán completarse 10 días de aislamiento. De igual manera las personas que vivan con el enfermo deberán mantenerse en casa.
Te podría interesar: Por primera vez Alemania supera a los 100 mil contagios diarios por Covid-19
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter