- *Al salir de lugares calientes para prevenir enfermedades respiratorias cubre tu nariz y boca
- *Evita dormir cerca de hornos y estufas ya que producen monóxido de carbono que peligroso e incluso puede provocar la muerte
CHETUMAL.- Con la entrada del frente frío número 36 a Quintana Roo, la madrugada de este sábado el termómetro descendió hasta los 16 grados en la Zona Maya de Quintana Roo, informó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).
Con base en el reporte de temperaturas mínimas de las estaciones automáticas y convencionales del Servicio Meteorológico Nacional de las 09:00 horas del 19/02/2021 a las 09:00 horas del 20/02/2021, la COEPROC informa que la temperatura más baja registrada fue en Felipe Carrillo Puerto con 16 grados.
En la comunidad de Nicolás Bravo, Othón P. Blanco, el termómetro marcó 17.1 en Chetumal, en José María Morelos 17.5, en Xcalak, OPB 18.6, en La Unión, OPB 19.3, en Kantunilkín, Lázaro Cárdenas 19.7, en Cancún 21.0, en Puerto Juárez 21.5 y en Cozumel 22.0.
Martínez Ortega dijo que las ráfagas de viento más fuertes se registraron en los Puerto Juárez con 55.5 kilómetros por hora, Kantunilkín con 51.0 km/h y Nicolás Bravo 49.0 km/k.
Reporte de lluvias registradas en las estaciones automáticas y convencionales indicó que en Cancún cayó 13.3 milímetros, en Puerto Juárez 4.8 mm, en Felipe Carrillo Puerto 1.7 mm, en Xcalak 1.2 mm y Chetumal 0.5 mm.
Invitó a la población a cubrirse la nariz y boca al salir de lugares calientes, para evitar respirar el aire frío y así prevenir y mitigar enfermedades respiratorias, pidió abrigar bien a las niñas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos; así como, comer frutas y verduras ricas en vitamina C como son: naranja, mandarina, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, entre otras.
Pidió a los habitantes de las comunidades, evitar dormir cerca de hornos y estufas que usan para calentar su casa, ya que producen monóxido de carbono, y que al ser un gas sin color, sin olor y más ligero que el aire, es peligroso e incluso puede provocar la muerte