Cancún, Q. Roo. Francisco Madrid, director del Sustainable Tourism Advance Research Center (STARC), señaló que si no refuerzan la promoción en Quintana Roo, tendrán un verano a la baja de turistas por segundo año consecutivo, pues el primer bimestre hubo una disminución de 9.1% de pasajeros hacia el aeropuerto de Cancún.
“Estamos evaluando que desde el país vecino se está incrementando el número de asientos de avión hacia el país; sin embargo, son más hacia ciudades y no a destinos de playa. Es decir, un crecimiento que se marca en los destinos del interior, que en su mayoría son rutas de negocios”, explicó Madrid.
Aunque no fue el único aeropuerto afectado, indicó que sobresalen los destinos de playa como Puerto Vallarta con una baja de 5.2%, así como Los Cabos de 3.7%. No obstante, el aeropuerto de Tulum inició recibiendo 172 mil 567 viajeros en el mismo periodo.
Un factor a favor es el alza del dólar que hace que los destinos del Caribe mexicano sean más baratos en un 20%.
“El reto es el verano, como sucedió el año pasado, el cual fue malo. Habrá que estar atentos a que no puede ser una buena temporada”, comentó.
El nuevo líder de la Asociación Hotelera de Cancún (AHCPMIM), Rodrigo de la Peña, durante la toma de protesta, insistió en que la promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) es uno de los tres retos, junto a la seguridad y la migración.
“Hay temas muy importantes: migración, promoción, seguridad, por supuesto, etcétera, etcétera. Vamos a hacer lo posible”, afirmó.
Información; Reportur.