Cancún, Q. Roo. El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, en cabeza de Jesús Almaguer Salazar, ha pedido a las autoridades dar solución a los problemas de drenaje de las aguas negras en la zona hotelera, que producen malos olores por el rebosamiento.
Almaguer Salazar detalló que el problema se extiende desde el kilómetro 10 al 14 del Bulevar Kukulcán, frente a los hoteles y la laguna Nichupté, y que se agrava en las temporadas altas de vacaciones.
“Ha empeorado desde hace diez años o sea siempre ha estado mal. Están rebasadas, pero no solamente las plantas sino también los ductos de drenaje pluvial y sanitario”, dijo Almaguer Salazar.
También mencionó que durante varios años le han solicitado tanto a Aguakan y cuando existía al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero no se ha atendido la problemática. Instó al Ayuntamiento de Benito Juárez y al gobierno estatal, a atender y corregir el sistema de drenaje y las plantas de tratamiento de la zona hotelera.
El fideicomiso recientemente creado para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y de la Marina de Cozumel busca garantizar una gestión clara, transparente y responsable de los fondos, anteriormente manejados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Así lo señaló en su momento la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Esta semana se firmará el convenio con una institución bancaria para el manejo de los fondos del fideicomiso. Eugenio Segura, secretario de Finanzas y Planeación, indicó que el acuerdo se firmará con Banca Multiva, que actuará como fiduciaria.
Información: Reportur.