VENEZUELA.- El derrumbe de una mina ilegal de oro denominada Bulla Loca, situada en La Paragua, estado Bolívar en Venezuela, ha dejado al menos una docena de personas muertas, aunque la cifra exacta de personas muertas varía entre las autoridades el momento, se han señalado 100 trabajadores atrapados y otros 30 murieron.
A través de X, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, detalló que ya están en marcha las “operaciones de salvamento, búsqueda y rescate por el deslizamiento de tierra y colapso” de la mina, ubicada en el municipio Angostura de esta región.
Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) se encuentran en el lugar, además de elementos de seguridad ciudadana y militares.
¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.
Se habilitaron carpas para “traje de campaña y atención prehospitalaria”, a la vez que funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamec) realizan labores de “atención, traslado y manejo masivo de víctimas”.
El alcalde de Angostura, Yori Arciniega, fue quien dio a conocer en una llamada telefónica, a CNN, el último reporte de daños, donde se contabilizaron 30 muertos y más de 100 sepultados.
Por parte, la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) de Bolívar, en un reporte difundido este miércoles, señaló que se trata de una “mina artesanal” a cielo abierto, en la que “se encuentran algunos mineros lesionados y tapiados”.
A finales de 2023, colapsó una mina de oro en Paraiba de San José de Wadamapa, en la Gran Sabana. Este accidente dejó a poco más de 10 personas muertas, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, Venezuela.
En 2010, en Colombia, 73 mineros murieron tras la explosión de una mina de carbón. Además de los 65 mineros en Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, México.
Este último derrumbe fue a causa de una explosión por la acumulación de gas metano y polvo de carbón.
Con información de Vanguardia