Sufre pérdidas por apagones el sur del Caribe Mexicano

por El Sureste

Chetumal, Q. Roo. “Pérdidas brutales” en el año han provocado los constantes apagones en la zona sur de Quintana Roo, afectando decenas de negocios y la economía familiar, de acuerdo con empresarios hoteleros y restauranteros.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planes, pero carece de presupuesto; estamos sometidos a sus errores y deficiencias”, coinciden el hotelero Raúl Andrade, y el empresario restaurantero Esteban Mera, ambos líderes en Chetumal, capital de Quintana Roo.

Andrade, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, señaló que “en Bacalar la constante en los últimos 10 meses han sido los apagones diarios a lo largo de la costera y la ciudad, por diversas razones”.

“Hay desde caídas de ramas, sobrecalentamiento y quema de transformadores, hasta el crecimiento de la demanda, principalmente porque la CFE incumple su misión de ampliar y modernizar la red de energía por razones que desconocemos”, agregó.

Raúl Andrade recordó que, incluso, la subestación eléctrica para la zona centro de Chetumal no sólo fue pospuesta, sino que está abandonada:

“Hubiera aumentado el suministro eléctrico en la capital, pero por lo que sabemos se canceló y no hay para cuándo se retome”.

Mera, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac), por su parte, dijo que el pasado fin de semana “fue catastrófico: se fue la luz en eventos deportivos que habrían servido para recuperar al sector económicamente”.

“Nos acabaron. Las oportunidades desaparecieron porque la gente se retiró. ¿Y a quién le reclamas? Los huéspedes no sólo cancelaron su estancia, sino que exigieron reembolsos, lo que afecta no sólo a un negocio, sino a toda una ciudad como destino turístico”, expresó.

Ambos voceros anunciaron que convocarán a una reunión para precisar qué acciones tomarán porque la situación es insostenible; afecta la operación de cientos de negocios y merma los ingresos, pues los pagos de nómina son inaplazables, igual que el cobro de impuestos.

En agosto Cancún sufrió un apagón de luz que dejó pérdidas económicas del 70% de los restaurantes afiliados a la Canirac, pues no pudieron ofrecer el servicio; además reportaron daños en los equipos de refrigeración.

Información: Reportur.

Más noticias interesantes