Cancún, Q. Roo. El empleo en la industria turística de Cancún se incrementó en al menos 5% gracias a la temporada vacacional de verano, sumando más de 55 mil colaboradores para atender la demanda de la ocupación hotelera, que está entre el 75 y 95%.
Mario Machuca, secretario del sindicato CROC, explicó que las empresas que tienen contratos solicitaron mayor número de colaboradores, lo cual va acorde con las nuevas aperturas de hoteles.
“Logramos acomodar a los trabajadores que ya tenemos, y es que al menos seis de cada 10 están enfocados a este sector, lo cual es positivo y es donde más demanda se requirió para esta temporada, en la que los hoteleros reportan buenas cifras”, explicó.
Machuca detalló que además se mantienen las aperturas de los hoteles como es AVA Resort Cancún y Vivid Grand Island de Hyatt, que en su conjunto ya suman dos mil nuevos empleos, aunque estarán requiriendo en un futuro más del doble.
“Esto da un buen panorama para lo que resta del año, manteniendo la creación de empleo, un indicador de la economía en el destino; es por ello que también se debe defender que estos empleos cuenten con mejores salarios y prestaciones, algo que estamos logrando”, agregó.
Las vacaciones de verano continuarán durante agosto, y se prevé que las altas ocupaciones se mantengan, lo que es un beneficio para los trabajadores, que además incrementan sus ganancias por las propinas que reciben.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se mantiene una ocupación promedio de 78%, con la que se prevé cierren julio, lo que representa un mayor número de visitantes. El aeropuerto de Cancún, por su parte, mantiene cerca de 550 operaciones diarias entre llegadas y salidas, tanto de vuelos nacionales como internacionales.
Quintana Roo cerró el primer semestre del año con 16 mil 423 nuevos empleos formales, lo que ubica a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en este rubro.
Las expectativas de ocupación hotelera durante las vacaciones de verano en Cancún son de 84% en promedio, es decir, 3,5 puntos porcentuales más que lo alcanzado en el mismo periodo de 2023, que cerró con 80.7%, expuso en su momento el secretario de Turismo de Benito Juárez, Juan Pablo de Zulueta.
Información: Reportur.