El encuentro de líderes empresariales de la Industria de Reuniones analizó la temática que se enfrenta.
Cancún, Q. Roo. El Primer Foro COMIR de Políticas Públicas, que se llevó a cabo en el marco del XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) Cancún 2022, registró resultados muy positivos ya que fue un intercambio de ideas y comentarios de donde se obtuvieron conclusiones relevantes para generar las acciones que lleven al crecimiento en México como uno de los primeros destinos a nivel global para la industria de Reuniones y alcanzar un lugar en el Top Ten mundial que será difícil mientras no se cuente con políticas públicas para este sector.
En el encuentro de líderes empresariales, primero en su género y abierto para todos los de la Industria de Reuniones, participaron actores políticos, legisladores federales, académicos, sector privado especializado, cámaras, asociaciones y presidentes de los organismos asociados al COMIR y un buen número de los 600 empresarios asistentes al XXVIII CNIR Cancún 2022, quienes discutieron ampliamente la actual situación que enfrenta la Industria de Reuniones en México luego de una pausa de más de dos años provocada por la Pandemia del COVID 19.
El magno evento, que fue encabezado por el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Alejandro Ramírez Tabche, se llevó a cabo en un formato innovador en donde se puso en la mesa de debates iniciar un trabajo multidisciplinario del planteamiento de una política pública y con ello la facilitación que deben dar los niveles de gobierno para participar en esta con la colaboración y compromiso de la Industria en el ámbito del sector privado “sin meterse el pie”.
En la mesa de discusión participaron con propuestas y análisis sobre la situación que enfrenta la Industria de Reuniones, Alejandro Gutiérrez de Velasco, Director General de Polifórum León; Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET; Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Enrique Calderón Fernández, VP Operaciones Grupo Posadas; Giancarlo Mulinelli, Senior Vice President – Global Sales at Aeroméxico; Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados; José Navarro Meneses, Presidente UFI Latam; Marisol Schulz Manau, directora general de la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara; Manuel Herrera Vega, Diputado Federal de Movimiento Ciudadano; Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán; Michel Wohlmuth, International Board of Directors (IBOD) MPI Global; Teresa Solís, Director for Tourism and Regional Development, Deloitte, y Alejandro Ramírez Tabche, Presidente del COMIR y CEO de BTC. Los que controlaron la mesa de debate fueron el presidente de Global Meetings and Tourism Specialists, y el secretario de COMIR, Gustavo Staufert B.
Amplia fue la discusión sobre temas diversos que afectan a la Industria de Reuniones como la propuesta de generar estrategias para enfocarse a los congresos locales y domésticos y a los internacionales que generen beneficio social en los destinos con derrama económica; ante la falta de liderazgo en todos los ámbitos de la Industria de Reuniones debe haber coordinación para alcanzar la continuidad del trabajo de los diferentes gobiernos y por supuesto en beneficio del sector.
No se ha sabido comunicar el valor de la Industria de Reuniones, por supuesto una política pública deberá de mantener estándares, competitividad, por supuesto el entendimiento del inventario, de la oferta , la capacitación, la academia, el talento, pero también es importante entender como país la seguridad, la certeza jurídica de todo éste ejercicio del que se habla.
La promoción claramente también se ve que no hay una estrategia de marca país, no hay integración de destino y por supuesto se perdió esa inteligencia comercial que se tenía en el pasado y por supuesto trabajar en algunos destinos a ciegas y a tientas y la prevención y atención a las crisis de nuestro país.
En estos retos y oportunidades que se están generando habrá que entender que este cambio de reuniones, flexibilidad de más servicio, más experiencias y más lisours, habría que entender entonces a donde esta misma política llevará en la ejecución en donde todos los destinos encuentren oportunidades. La política pública no ha podido demostrar esta relevancia para la Industria de Reuniones.
Otro tema de relevancia fueron las directrices que se han determinado y planteado y son: Coordinación. Continuidad, Información, Investigación, Narrativa, Multidisciplina tanto de la oferta como de la demanda, una estrategia local internacional de marca país, el cabildeo en diferentes contextos, la integralidad como Industria, todos entendiendo ese valor y dando la corresponsabilidad en un ejercicio de comunicación y promoción, seguridad de destino y la comunicación pre, durante y post de lo que se vaya a desarrollar. La gran pregunta es: ¿Con qué recursos?
Otro tema discutido fue la falta de colaboración en la Industria, “cada loco con su tema”, “cada quien jala para su lado”, no se sabe competir más que con precio, no hay competencia por diferenciación por valor agregado, hay problemas de gestión, de conocimiento, de capacitación.
La problemática está clara: No hay recursos, no hay un gestor de la marca porque marca si hay, ahí están las oportunidades y al final de cuentas nadie sabe para dónde quiere ir y este es un acto de tal naturaleza para crear elementos de gobernanza.
Es decir cada quién tiene una visión de la parte pública, la parte académica, la parte privada, entre los municipios puede haber una diferencia en la manera de opinar, hay que crear un elemento de gobernanza y esta reunión de empresarios con legisladores, presidentes de organismos privados, secretarios de turismo estatales y otros, es un punto de partida para lograrlo.
Gobernanza es la palabra del problema en la Industria de no colaborar y no trabajar. El día que los mexicanos tengan el amor propio como los argentinos, a México no lo para nadie con formación y gestión de conocimiento y capacitación para el trabajo es formar de manera integral a las personas, como se le construye a la gente que trabaja y colabora en éstos elementos ese amor propio por lo que México es como país, como cultura, con las culturas y dentro del propio amor por la Industria Turística, y eso también tomaría el tema de Innovar utilizando la tecnología, el Big Data, se debe de tener toda la información pero debe haber quién la gestione y la academia tiene una participación muy importante en todo esto.
Inclusión pasando por la sustentabilidad para que se transite a la sostenibilidad. Un acto de gobernanza sería establecer una planeación de largo plazo, de largo aliento que lleve con métricas, con intención, visión para ser más competitivos en la Industria de Reuniones.
La marca país, hay que crear en este elemento de gobernanza una forma de actuar, no se van a cambiar decisiones que no están a la altura del cambio, aunque sí se puede narrar lo que se piensa dentro de esto. El marketing autentico es un concepto muy interesante, el liderazgo de opinión tema de interés que se debe de entender y que tiene que ver con digitalización con el tema de uso de redes sociales.
El reto que tiene la Industria de Reuniones es mayúsculo y en las condiciones en las que se esté es necesario realizar un trabajo colaborativo y de avanzar de una manera muy determinante hacia ese objetivo como lo ha planteado el CNIR en ésta reunión para que México y la Industria de Reuniones lleguen al Top Ten mundial, pero para ello se requiere de este trabajo colaborativo, con talento, ha faltado dirigirlo en el lado que nos corresponde.
Finalmente se habló de un liderazgo que está en espera, se requiere que cada uno de los integrantes de la Iniciativa Privada, desde la academia, desde el sector público en este caso de Turismo, se debe de fortalecer y es así como a México le va a ir bien y por supuesto ese tendría que ser el objetivo último de la Industria de Reuniones.