Se mantienen las negociaciones entre la autoridad y los grupos empresariales ASUR, GAP y OMA.
Ciudad de México. Los boletos de avión serán más baratos próximamente. La modificación a las Bases de Regulación Tarifaria (BRT) de los grupos aeroportuarios permitirá que tengan un menor costo, aseguró ayer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en un comunicado.
“La medida de acción inmediata es de utilidad pública y busca ajustar a la baja los costos de servicios aeroportuarios regulados”, indicó la SICT tras una reunión con los representantes de los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (ASUR).
La autoridad no indicó cuál será la reducción que tendrá la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA) y los servicios complementarios. Sin embargo, como publicó Excélsior el pasado sábado, Monex estima que el ajuste podría ser de entre 5 y 8% a la baja.
De acuerdo con la SICT con la modificación se busca actualizar la regulación para la determinación de la Tarifa Máxima Conjunta (TMC), reducir los costos de los servicios aeroportuarios que impactan en los boletos de avión y con ellos beneficiar a los usuarios. También garantizar la calidad de los servicios aeroportuarios y dar certidumbre al modelo concesionado de aeropuertos.
La SICT también destacó que está en negociación con los grupos aeroportuarios y considerando sus propuestas.
Entre los aeropuertos concesionados por GAP, OMA y ASUR están algunos como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mazatlán, Acapulco, entre otros.
Información de Excélsior.