Ciudad de México. Claudia Sheinbaum durante su primer discurso como presidenta de México, hizo referencia a que el Tren Maya será ampliado hasta Puerto Progreso, en Yucatán, pero además se desarrollará el servicio de carga.
Aunque el Tren Maya tiene vocación turística, para hacerlo rentable deberá producir recursos con el transporte de mercancías, un proyecto que desarrollará durante su gobierno, dijo Sheinbaum durante la toma de protesta.
La obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tren Maya, cuenta con mil 525 kilómetros a lo largo de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche. La obra cuenta con 20 estaciones y varios hoteles que no han sido inaugurados en su totalidad.
Claudia Sheinbaum, en su primer discurso, desgranó una serie de estadísticas económicas para reflejar la mejora del país los pasados seis años y presumir de su superioridad ideológica, y entre ellas destacó la posición de México en el ranking mundial en sexto lugar en recepción de viajeros, unido a ser la economía número 14 del planeta y a un peso «fuerte».
La nueva presidenta insistió en dar calma a los inversores diciendo que sus proyectos en el país con ella “están seguros”, tras las dudas de asociaciones por la reforma judicial, y tras años de lamentar turisteros de medidas contra el sector como el cierre del organismo de promoción CPTM o la cancelación de un gran aeropuerto en la capital que hiciera de gran hub continental.
Respecto a las relaciones con el país desde donde llega la mayor parte de la inversión turística como es España, durante los agradecimientos iniciales a los invitados solo destacó al diputado de extrema izquierda Gerardo Pisarello, que se llevó la mayor ovación del Senado por encima de presidentes como el brasileño Lula da Silva o el colombiano Gustavo Petro.
Sheinbaum decidió excluir al rey de España Felipe VI de la lista de invitados, pese a ser el principal representante internacional del país, y generar con ello un hondo malestar a todos los niveles con la nación encargada de acoger Fitur, la mayor feria turística mundial, que precisamente este enero tendrá a México como su principal patrocinador.
AMLO señaló durante su última gira por Quintana Roo que “aquí concluye prácticamente nuestra tarea y en unas horas más voy a entregar la encomienda a la presidenta de México Claudia Sheinbaum, quien por primera vez en la historia es una mujer” y agregó que en relación con el Tren Maya “se usaron recursos públicos, sin deuda, combatiendo la corrupción y haciendo pagar impuestos a quienes antes se les condonaba, a los grandes contribuyentes que no lo hacían, los grandes inversionistas”, dijo en su momento.
Por su parte, Mara Lezama afirmó en ese momento que la Nueva Era de la Transformación en Quintana Roo saldó deudas históricas y sociales, y nombró algunas obras como en Bacalar la zona arqueológica de Ichkabal; en el centro, el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Parque del Jaguar, la puerta al Mar; en Cancún, el bulevar Colosio, el distribuidor vial del aeropuerto internacional, la ampliación de la avenida Chac Mool y la construcción del Puente Nichupté, entre muchos más.
Información: Reportur.