La ceremonia fue el escenario perfecto para que una vez más la colombiana probara que éste es su año. Taylor Swift se llevó el premio más importante de la noche.
Ciudad de México. La loba está de vuelta más fuerte y radiante que nunca y el escenario de los MTV VMA’s 2023 fue el lugar perfecto para demostrarlo.
Shakira era una de las invitadas de honor de la noche para recibir su premio Video Vanguard, pero nadie vio venir que la sorpresa vendría de ella al preparar para su audiencia un mash up de sus mejores éxitos con todo y coreografías haciendo honor al imperio que ha construido en sus más de tres décadas de trayectoria.
Y es que sí, todos sabemos que las caderas de esta artista han traspasado fronteras, pero lo que se vivió ayer fue un gran recordatorio de cómo gracias a su indiscutible talento y característicos meneos, la colombiana es y seguirá siendo un icono.
Con hits como Loba, Te felicito y TQG la cantante subió la temperatura recreando todas las córeos de sus videos en vivo en medio de un escenario en llamas.
Para la reina de los ritmos latinos y la danza árabe no podían faltar las percusiones y para el siguiente set se armó de un grupo de músicos con tambores que la acompañaron en un performance en el que también hubo electrizantes momentos con su guitarra eléctrica.
Te aviso, te anuncio encendió aún más los ánimos de una audiencia que celebró su setlist lleno de energía y empoderamiento; la antigua Shakira estaba de vuelta, pero con una nueva versión corregida y aumentada. La verdadera locura llegó cuando con un eclipse de fondo la cantante posó para entregar sus mejores movimientos de abdomen y cadera bajo hits como Ojos así, Suerte y Hips don’t lie, con los que ofreció poderosas meneos con cuchillos en las manos que entrelazaba entre sus caderas y su larga cabellera haciendo literalmente enloquecer a su audiencia, que agradecía a gritos el performance y, por supuesto, no pudo faltar su canción de despecho y empoderamiento: la sesión que sacó junto a Bizarrap con dedicatoria a su ex.
La artista aprovechó para cantarla a todo pulmón con sus fans, lanzarse hacia ellos literalmente para ser elevada entre miles de brazos y cerrar por lo alto, habiendo entregado una especie de minishow de Medio Tiempo enfocado sólo en Shakira, con el que fue despedida con una ovación de pie por todos los asistentes.
“Gracias MTV por ser una parte tan importante en mi carrera, tenía sólo 18 años cuando comenzó todo y hoy quiero agradecer a las personas que han sido parte de mi historia, a mis amigos, a quienes he convertido en mis socios y con los que no podría vivir, a mi disquera por siempre apoyar mi visión y a las mujeres maravillosas que han trabajado conmigo que no sólo son brillantes, sino que me han ayudado.
“A mis papás, a mis hijos que están aquí, gracias por apoyarme y hacerme sentir que mamá puede con todo.
“Y sobre todo quiero compartirlo con mis fans que siempre me han apoyado en buenas y malas, gracias por ser mi ejército y ayudarme a salir adelante, gracias por inspirarme y darme la fuerza para salir adelante. ¡Los quiero muchísimo!”, expresó la cantante de 46 años al recibir su premio.
Pero Shakira no era la única cantante empoderada en la casa y con la presencia de artistas como Karol G, Selena Gómez, Olivia Rodrigo, Anitta y Demi Lovato, era evidente que la noche estaría dominada por las mujeres y así fue, pues a través de increíbles vestuarios, poderosas presentaciones y múltiples de galardones en sus manos la noche estuvo llena de puro empoderamiento femenino que se vivió desde la alfombra roja donde todas y cada una deslumbraron con vestuarios tan hot y diversos que se robaron todas las miradas, probando que no sólo son increíblemente talentosas, sino que saben rockear un outfit.
Dentro del show el girl power sólo se hizo más evidente empezando porque fue Olivia Rodrigo la encargada de dar inicio a la premiación con la presentación en vivo de su éxito vampire, salido de su más reciente producción Guts, un performance muy esperado. Luego fue Swift la primera en llevarse un astronauta a casa y a eso le siguieron los números de estrellas como Demi lovato, quien presentó su versión rock de sus éxitos Heart Attack y Cool for the Summer, mismos que fueron cantados a todo pulmón nada más y nada menos que por Taylor, quien probó saberse cada frase de los temas de la mejor amiga de la infancia de Gomez; Selena no se mostró tan efusiva.
Más adelante fue el turno de las latinas de tirar la casa por la ventana y el escenario se vació para recibir a Anitta. La brasileña arribó acompañada de una pandilla de bailarines con quienes meneo sus glúteos de arriba a abajo sin cautela.
La colombiana Karol G también hizo de las suyas ofreciendo para su debut en la premiación un performance que elevó la temperatura con coreografías pegaditas acompañada de 20 bailarines y luciendo una minifalda y bikini rosa que combinaba a la perfección con su cabellera rosa.
Junto con Shakira, la cantante de 32 años fue galardonada con colaboración del año por su éxito TQG.
“Si tener una canción con la legendaria Shakira ya había sido impresionante, tener un premio con ella es otra cosa ¡De otro planeta! Thank you everybody, los amo”, expresó la cantante al recibir el premio junto a su ídola.
Pero no vamos a negar que también hubo grandes sorpresas por parte de los hombres, una de las más esperadas en manos de N*SYNC. Ya se había rumorado que la banda noventera tendría un reencuentro en este evento, pero hasta no ver no creer, y por suerte fue verdad. Los cinco integrantes liderados por Justin Timberlake aparecieron al principio de la gala para ofrecer uno de los galardones de la noche y como era de esperarse, su sorpresa logró emocionar a todo el público que explotó en aplausos.
El encuentro también evidenció que ya no existen fronteras en cuanto a la música recibiendo a artistas que con sus diferentes propuestas, géneros y culturas no han hecho otra cosa que enriquecer el gremio, presentando las actuaciones de proyectos como los de Corea del Sur Tomorrow x Together y Stray Kids, los afrobeats de artistas como Rema y Khaid y por supuesto talentos traídos directamente desde México como las rockstars de The Warning, que interpretaron rolas como More y Evolve, y el más esperado, Peso Pluma, quien hizo su debut estelar en el evento nominado a Mejor Artista Nuevo. El oriundo de Guadalajara, quien fue el primer mexicano en actuar en una ceremonia, arrancó su show con violines y chelo para después arrancar con el requinto de su corrido tumbado.
Con gafas oscuras, una enorme y pachona chamarra negra y pantalones guangos ofreció un show en el que se mostró seguro y feliz en todo momento, sin desafinar ni una sola nota de su rap e interactuando en todo momento con sus músicos a ritmo de su hit Lady Gaga.
“¡Y arriba México, viejo!”, gritó el intérprete para cerrar su número.
La premiación incluyó también el regreso de Fall Out Boy a los escenarios luego de no haberlos visto tocar en los VMA’s desde 2007.
Otro de los momentos más esperados fue el segmento dedicado a los 50 años del hip hop, el cual recibió a artistas como Nicki Minaj y Lil Wayne para rendir homenaje al género con el que han creado historia.
Así la premiación que este año se llevó a cabo desde el Prudencial Center en Newark, Nueva Jersey, y en la que también participaron figuras como Thalía, Nelly Furtado, Billy Porter, Ice Spice y Rita Ora.
LISTA DE GANADORES
- Video del Año: Taylor Swift, Anti-Hero.
- Artista del Año: Taylor Swift.
- Canción del Año: Taylor Swift, Anti-Hero.
- Mejor Artista Nuevo: Ice Spice.
- Performance Push del Año: Tomorrow X Together, Sugar Rush Ride.
- Mejor Colaboración: Shakira & Karol G, TQG.
- Mejor Pop: Taylor Swift, Anti-Hero.
- Mejor Hip-Hop: Nicki Minaj, Super Freaky Girl.
- Mejor R&B: SZA, Shirt.
- Mejor Rock: Maneskin, The Loneliest.
- Mejor Latino: Anitta, Funk Rave.
- Mejor Afrobeats: Rema & Selena Gomez, Calm Down.
- Mejor K-Pop: Stray Kids, S-Class.
- Premio Global Icon: Sean Diddy Combs.
- Premio Video Vanguard: Shakira
Información: Excélsior.