CDMX.- Esperanza “N”, implicada en el asesinato de dos ciudadanos israelíes ocurrido en julio de 2019 en la plaza Artz Pedregal, de la Ciudad de México, fue sentenciada a 26 años y ocho meses de prisión. Autoridades del Ministerio Público acreditaron la participación de la mujer de 36 años de edad en el homicidio de Alon y Benjamín de 41 y 44 años, respectivamente, cuando se encontraban en un restaurante de la popular plaza comercial ubicada en Periférico Sur en la colonia de Jardines del Pedregal.
A través de un comunicado oficial, la Fiscalía Regional Sur Poniente de Morelos informó que se obtuvo un fallo condenatorio en el que se acredita su participación en el doble homicidio en el restaurante “Hunan”, donde también se encontraba Vanessa “N”, “La Güera”, quien estaba con las víctimas.
Cerca de las mesas de Alon y Benjamin se encontraba Esperanza y Mauricio Hiram “N”, quienes se acercaron a los hombres para dispararles directo y huir del lugar. Actualmente la mujer de 36 años se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.
En septiembre de 2021 la fiscalía de la Ciudad de México declinó competencia a su homóloga de Morelos debido al traslado de Esperanza “N” a un penal del estado. Vanessa ‘N’, quien también se encuentra en el Cefereso 16, continúa bajo proceso y está en espera de la audiencia intermedia.
¿A quienes mataron en Plaza Artz?
Los dos eran de nacionalidad israelí y fueron identificados por la embajada de su país como Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44 años, y Alon Azulay, de 41. Uno de ellos murió en el lugar, el otro al ser llevado al hospital.
Alfonso Durazo, quien en ese momento era Secretario de Seguridad Federal, dijo que las investigaciones arrojaban que el doble homicidio tendría que ver con vínculos con organizaciones criminales, principalmente “por lavado de dinero”. “Son ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado, de interés diverso, disputas, de relaciones con organizaciones, y por disputas de territorio, de lavado de dinero”, dijo el funcionario a la prensa.
Por su parte, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, dijo a los medios que la mujer detenida reconoció que se trató de un “ataque directo” y se cambió su declaración inicial de que fue un crimen pasional.
La Embajada de Israel en México señaló que Azulay y Sutchi tenían antecedentes criminales tanto en su lugar de origen como en México. Incluso, medios israelíes como The Jerusalem Times reportó que Sutchi había sido liberado de una prisión de Israel.
“En 2001, huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México. Ambos han cumplido penas de prisión por asesinato”, dice una nota en la que se le relaciona con un grupo criminal llamado Hermanos Mosley.
El exjefe de la policía de Ciudad de México Gabriel Regino fue entrevistado por El Heraldo de México y comentó que Sutchi fue capturado en un operativo que solicitó el ahora desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la agencia de inteligencia mexicana, por petición de la Interpol.
“Este sujeto (Sutchi) había escapado ya en dos ocasiones de prisión en Israel antes de su primera llegada a México”, explicó Regino. El hombre “contaba con una instrucción militar del Mossad”, la agencia secreta de espionaje y contraterrorismo de Israel.
Se sabía que el hombre había llegado a México para atender “problemas de inseguridad que aquejaban a miembros de la comunidad judía” en el centro del país.
Con información de El Heraldo de México