CIUDAD DE MÉXICO. A menos de dos semanas para las elecciones en seis estados, senadores de Morena, PVEM, PT y PES cerraron filas a favor del candidato para el gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien ha sido señalado por el actual mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, de tener nexos con Sergio Carmona Ángulo, empresario ligado al robo de combustible.
En conferencia, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, señaló que no permitirán que gobernadores se entrometan en las elecciones estatales, ello en alusión al mandatario panista de Tamaulipas.
Además, Sánchez Cordero enfatizó que el gobierno federal dio el ejemplo en los comicios de 2019 y 2021 al no entrometerse en las elecciones.
“Estamos aquí, mi querido Américo, respaldándote. Sabemos de tu honestidad, de tu integridad, de tu desempeño en el Senado, sabemos cómo manejaste la Comisión de Salud, conocemos de tu actividad política, de tu actuación siempre transparente y honesta. Quiero decirte que de ninguna manera podemos aceptar injerencias e intromisiones que vulneren o vayan a vulnerar la voluntad del pueblo de Tamaulipas”, dijo la morenista.
En compañía del presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que la bancada a la que pertenece no permitirá que los gobernadores salientes en los seis estados, donde habrá elecciones el 5 de junio, operen en los comicios como en antaño.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, mencionó que no dejarán solo a Américo Villarreal y pidió al gobernador de Tamaulipas permitir la transición política de forma ordenada e institucional.
“No te vamos a dejar solo, ni ahorita ni después. Vamos a estarlo acompañando en todo momento y en todas partes y vamos a hacer valer la voluntad del pueblo de Tamaulipas”, dijo el morenista.
En tanto, el candidato Américo Villarreal acusó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al candidato del PAN, PRI y PRD, César Verástegui, de protagonizar excesos fuera de la ley en contra él, de su familia y de sus amigos.
“En la medida que mi candidatura se ha ido consolidando, el gobernador Cabeza de Vaca y su candidato han intoxicado el ambiente político de mi estado (…) A mí y a mi familia nos están persiguiendo con saña y encono. Como no pudieron conmigo, porque no tiene cómo imputarme, decidieron ir contra mi familia, contra quienes han emprendido una persecución con injurias, maltrato a su reputación y daño moral”, dijo el contendiente de Morena.
En la oficina de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Villarreal dijo que también han perjudicado y amedrentado, con órdenes de aprensión infundadas, a sus amigos y alcaldes de lucha, como los alcaldes de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, y de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez.
Además de ello, señaló que también hay órdenes de detención “ilegales y sin sustento, arbitrarias” contra su familia, grupo de campaña y afines a su candidatura.
Al finalizar la conferencia, le gritaron: “¡gobernador, gobernador!”.
Con información de Forbes.