SINALOA.- El hallazgo se registró en las inmediaciones de la comunidad de El Molino: todo ocurrió este lunes 25 de octubre, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal Preventiva ubicaron y aseguraron un presunto laboratorio que, al parecer, era utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.
El descubrimiento se realizó durante recorridos de prevención y seguridad en el municipio de Navolato, en la entidad federativa de Sinaloa y territorio del Cártel de Sinaloa.
“Fue cuando los uniformados se trasladaban por una brecha que conduce a la comunidad de El Molino en donde se percataron de fuertes olores a químicos, los cuales eran más fuertes al momento de acercarse a un estanque, por lo que se desplegó el personal en el lugar”, reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Los agentes utilizaron una embarcación que se encontraba en el lago, con la cual pudieron introducirse a los manglares cercanos de donde provenía el olor. Metros más adelante, señaló la dependencia, observaron una construcción sobre el agua.
En el inmueble había bidones, reactores y otros utensilios con precursores presuntamente necesarios para la elaboración de metanfetamina, droga también conocida como cristal.
“Ante ello, se procedió al aseguramiento y resguardo del lugar, asimismo, se dio vista a la autoridad correspondiente encargada de las investigaciones que marca la ley. La Secretaría de Seguridad Pública trabaja de forma coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno para lograr más y mejores resultados en beneficio de la población”, informó la SSP.
En agosto de este año, y en menos de una semana, agentes estatales y federales desmantelaron el entonces tercer narcolaboratorio al Cártel de Sinaloa y asestaron un golpe más a la organización dirigida por Ismael Zambada García, ElMayo.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad del estado, el decomiso ocurrió en el municipio de Cosalá, al sur de la capital, Culiacán, y en los límites con Durango.
Agentes policiales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)patrullaban en inmediaciones de Mezcaltitán cuando notaron fuertes olores a químicos. De ahí que iniciaron despliegues terrestres, pero debido a lo accidentado del terreno usaron vehículos todoterreno del tipo racer.
Después de varias horas de búsqueda, indicó la dependencia, se localizó un narcocampamento en medio de la vegetación.
“Había decenas de bidones, tambos, costales, tanques de gas, reactores y sustancias diversas utilizadas para la elaboración de droga sintética, al parecer cristal, así como alimentos y complementos utilizados para pernoctar”, reportó la institución sinaloense.
Los efectivos de seguridad resguardaron el narcolaboratorio y dieron parte a la Fiscalía General de la República para las indagatorias correspondientes.
El pasado 2 de agosto, el Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva junto con efectivos de la Sedena realizaban labores de patrullaje en inmediaciones de Culiacán, cuando fueron alertados sobre un inmueble del que se desprendía fuerte olor a químicos.
Los uniformados se trasladaron hasta el poblado de Alcoyonqui, perteneciente a la sindicatura de Sanalona. A su arribo, las fuerzas de Seguridad observaron a una persona a las afueras del inmueble indicado, quien tan pronto notó la presencia de las autoridades, huyó a pie y dejó objetos en el lugar.
“Se encontraron dos hieleras con sustancia blanca y granulada, además de un cartón con bolsas transparentes conteniendo el mismo producto que cuenta con las características de la droga conocida como cristal, por lo que, se procedió al aseguramiento del producto para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, destacó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Con información de Infobae