Al proyectarse que el próximo año será económicamente complicado, hombre y mujeres de negocios de la Zona Norte se manifestaron en contra de la incorporación de nuevos impuestos en el Paquete Fiscal 2021
Recomiendan diseñar otras alternativas de fomento de recaudación, como la ampliación de la base gravable.
Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación de Hoteles y Moteles de Cancún y Puerto Morelos, así como la Asociación de Relaciones Públicas, se reunieron con integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para externar las razones para no aprobar mayor carga tributaria.
Porque la pandemia por Covid-19 ocasionó afectación a la economía de Quintana Roo y sus efectos de resentirán por lo menos durante el primer semestre del próximo año.
En lugar de aprobar impuestos por uso de bienes y de dominio público, nómina, y venta de alcohol a través de plataformas virtuales, debe fomentarse la ampliación de la base gravable.
Dicho concepto es la cantidad sobre la cual se calculan todos los impuestos, es decir el valor de la aduana de las mercancías, de ahí su esencial importancia para las operaciones en el comercio exterior.
El presidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y del CCE de Cancún, Miguel Ángel Lemus Mateos, dijo que durante la reunión se concientizó a los diputados que ante la situación que prevalece en materia económica en el sector empresarial, no se podrá soportar una mayor carga de impuestos, como los incluidos en el Paquete Fiscal 2021, enviado por el jefe del Ejecutivo Estatal.
Consideró que contrario a una mayor carga tributaria, se deben implementar otras alternativas para mejorar la recaudación estatal como la ampliación de la base gravable para no imponer mayor tributación a aquellos empresarios que sí contribuyen.
Expuso que los impuestos deben aplicar a sectores como los cruceros, regularizar el sector informal, e incentivar la inversión, entre otros.
“Todos necesitamos contribuir con este estado para hacer que prospere y sea un mejor Estado… Pero deben tenerse ciertas consideraciones en el Paquete Fiscal 2021”, reiteró.
Y es que esta postura es compartida por empresarios y comerciantes del Centro y Sur de Quintana Roo, lo cuales anticipan la posibilidad de ampararse, en caso de que el Paquete Fiscal 2021 sea aprobado así.
Con información de Reporteros de Banqueta