Ciudad de México. Las aerolíneas mexicanas, así como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) reafirman su rechazo hacia el cabotaje ya que argumentan que no sería una práctica sana para el desarrollo del sector aéreo en México.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Institución autónoma de interés público integrada por 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros, alerta a los pasajeros, empleados y autoridades, sobre la amenaza que representa la iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, para permitir que aerolíneas de otros países realicen cabotaje, es decir vuelos entre dos destinos del territorio nacional. De ser aprobada la iniciativa que ha sido turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, afectará grave e históricamente a los mexicanos por lo siguiente:
- Carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas, participación de expertos y en resumen, no contiene elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos. Se ignoró la existencia de grandes fuentes de información y experiencia como la propia Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la propia Canaero, entre otras.
- La mayoría de los países prohíben el cabotaje al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea, lo que no es el caso de México.
- Contados países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia como la reforma que se plantea, perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas. Las regiones con presencia de cabotaje en Europa y Australia/Nueva Zelanda, hicieron acuerdos multi-laterales con un proceso consensado y muy estudiado entre los participantes.
- La iniciativa ignora la relevancia del sector aéreo. Más del 93% de los ingresos por turismo de internación provienen de viajeros que se trasladan por aire y más del 70% de ellos lo hicieron en aerolíneas extranjeras. Competencia hay suficiente y no hay temor a ella, sino a las decisiones que debilitan al sector aéreo nacional.
- Las aerolíneas extranjeras no son el enemigo, por el contrario, han impulsado la competencia y muestra de esto es que casi 70 de ellas tienen presencia en los principales destinos de nuestro país.
- México es de los países mejor conectados del mundo a nivel doméstico gracias a empresas nacionales que invierten, generan empleos, son grandes contribuyentes y asumen los riesgos de los negocios, sin tener subsidios ni rescates gubernamentales como sucede en otros países. Tan solo en 2022 las aerolíneas nacionales atendieron 220 rutas domésticas en toda la República Mexicana. No falta conectividad, sino visión de futuro basada en estudios e incentivos que reconozcan y fortalezcan las capacidades de los mexicanos.
- Casi el 80% de los pasajeros que se movieron en México el año pasado se concentraron en siete aeropuertos: AICM, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana. Si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso. Y cuando en sus países de origen experimentan adversidades, abandonan las rutas internacionales para proteger las de sus naciones, desconectando por completo los destinos donde hacían cabotaje. Esa experiencia ya la vivieron otros países, pero en la iniciativa que se discute en el Congreso, no se analizaron antecedentes.
- Las aerolíneas de México conectan destinos con poco o nulo beneficio económico, pero las mantienen gracias a sus operaciones rentables dentro y fuera del país. Si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones. El riesgo es su debilitamiento financiero y posterior quiebra. En los últimos años más de una decena de aerolíneas desaparecieron en México, dos de ellas en el presente sexenio.
- Las aerolíneas de otros países emplearían a extranjeros como tripulaciones y otros empleados en tierra, desplazando a los mexicanos.
- Con el cabotaje, las empresas extranjeras tributarían en sus países, mermando la recaudación de impuestos y, en consecuencia, los recursos para hacer frente a servicios públicos a cargo del Estado.
- Los impuestos, derechos y tarifas aeroportuarias a que son sujetos los pasajeros en México, son de los más altos en la región y de ciertas partes del mundo. Es urgente dejar de incrementarlos y revisar conceptos como las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobran los aeropuertos mexicanos a los viajeros que siguen en aumento con la autorización del gobierno. La TUA ha llegado a representar hasta el 65% del costo total del boleto del avión en un vuelo doméstico.
- Una aerolínea del estado mexicano tendría que ser subsidiada con los impuestos de los mexicanos para poder conectar destinos que no son ni serán rentables.
La industria aérea genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos en México. Debilitarla implica la desaparición de fuentes de trabajo, disminuir la recaudación de impuestos, desconectar destinos, ahuyentar la inversión local y extranjera. En resumen, provocaría la nueva crisis del sector aéreo ya de por sí vulnerable por múltiples factores como el precio de la turbosina, la falta de una política de Estado, la pérdida de Categoría 1 de la autoridad aeronáutica, la falta de regulación inteligente, altos impuestos y cargos, entre otros factores.
México necesita una política de Estado, una autoridad aeronáutica fuerte, inversión en infraestructura, tecnología, procesos migratorios, aduanales, revisión de impuestos, derechos y otros cargos. Todo lo anterior sí representaría un auténtico beneficio a los mexicanos, el cabotaje no. Es fundamental que las autoridades consideren la participación de los expertos para procurar un desarrollo sostenible donde prevalezcan los argumentos e intereses legales, técnicos, sociales y económicos por encima de otros. La CANAERO reitera su más amplio deseo y disposición de aportar todo lo necesario en favor del interés común.
Aeroméxico coincide con Canaero
Aeroméxico coincide plenamente con lo expresado por la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), a través del comunicado de prensa que detalla las razones de rechazo absoluto al cabotaje en México.
La iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término de cabotaje, y tendría que enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación.
La CANAERO tiene entre sus miembros a aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadores de servicios, entre otros que procuran el sano desarrollo del sector aéreo en México.
Volaris también expresa su rechazo al cabotaje
Ante la discusión acerca de la posibilidad de que en México se legisle para cambiar las reglas que limitan el cabotaje, Volaris reitera su negativa a que se ceda unilateralmente participación en el mercado mexicano a aerolíneas extranjeras.
Hoy en día el mercado aéreo mexicano cuenta con una oferta amplia y suficiente, vuelos a precios competitivos y accesible, por lo que no hay necesidad de abrir los cielos mexicanos a operadores extranjeros.
En los últimos 20 años, el mercado de viajes aéreos en nuestro país se duplicó y cerca del 40% de este crecimiento es atribuible a Volaris. En el 46 por ciento de las rutas que opera, Volaris es la única aerolínea ofreciendo dicho servicio: compite con el transporte por autobús y con su modelo de ultra bajo costo le abre la oportunidad de volar a millones de pasajeros.
Volaris es hoy líder indiscutible en el mercado nacional haciendo lo que sabe hacer mejor y ha hecho siempre: competir. Volaris nació compitiendo y lo hace todos los días. Lo único que siempre ha demandado es que exista piso parejo entre todos los participantes, así como reglas claras y simétricas en los diversos mercados en donde opera para evitar la competencia desleal e inequidad.
Considerando lo anterior, ante la posibilidad de que se termine abriendo el mercado mexicano al cabotaje, Volaris exige igualdad de oportunidades. Esto se traduce en la necesidad de contar con reciprocidad real y efectiva para poder realizar cabotaje en aquellos países a los que pertenezcan las aerolíneas que quisieran hacer cabotaje en México.
Hoy en México no existe necesidad de abrir a operadores extranjeros el cabotaje. Y si se abriera esta posibilidad, exigimos reciprocidad real y efectiva.
Viva Aerobus rechaza cabotaje y pide recuperar categoría 1
En relación con la iniciativa de ley que se analiza actualmente en la Cámara de Diputados respecto a la apertura del cabotaje unilateral en México, Viva Aerobus considera que esta medida no ha sido evaluada y discutida a profundidad por la industria. Viva, consistente con todos los actores de la industria aérea mexicana, recomienda separar la discusión del cabotaje de esta iniciativa, y así poder enfocar los esfuerzos de dicha propuesta de ley en recuperar la Categoría 1 de seguridad por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Respecto al cabotaje, Viva considera que tanto el gobierno, como todos los actores de la industria, deben de analizar cuidadosamente los efectos negativos que un cabotaje unilateral, como está planteado en dicha iniciativa, pudiera generar. No existe precedente alguno en el mundo en el que un cabotaje unilateral haya sido exitoso y mucho menos en un mercado aéreo como el mexicano, el cual ha demostrado su resiliencia. Al respecto, sobresale que se trata del mercado aéreo en América que más rápido recuperó los niveles de pasajeros prepandemia.
En este sentido, en 2022, en el mercado aéreo doméstico en México se transportaron 57.2 millones de pasajeros, un crecimiento del 7% en comparación con el 2019. Destaca también que México tiene el segundo mercado doméstico más grande en Latinoamérica y cuenta con el mercado aéreo internacional de pasajeros más grande del mundo entre dos países (México – EUA) con 35 millones de pasajeros en 2022, ello representó un incremento del 14% en comparación con 2019; aun cuando se mantenía la Categoría 2 de la FAA.
México goza de una industria sumamente competida gracias a modelos exitosos de ultra bajo costo, tal es el caso de Viva Aerobus. La aerolínea ofrece las tarifas aéreas más bajas del continente americano, con un promedio de USD $39 dólares en 2022 ($740 pesos). Esta cifra, por ejemplo, es incluso menor que el precio de un boleto de autobús en algunas rutas al interior de México; está por debajo del costo de un taxi del Aeropuerto de Cancún a la zona hotelera o, incluso, es inferior al valor de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) para vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En contraste, el cabotaje bilateral o multilateral ha funcionado cuando un grupo de países negocian un tratado conjunto, como ocurrió en la Unión Europea en 1997. En este caso, todos los países aceptaron el cabotaje de forma recíproca, garantizando así las mismas ventajas y oportunidades en el mercado aéreo de la región para todos los operadores.
Viva reitera su total disposición a colaborar y a dialogar constructivamente con el gremio y las autoridades correspondientes con la finalidad de trabajar en una política aeronáutica que beneficie la conectividad aérea del país, así como la economía de los pasajeros.
Viva Aerobus reafirma su compromiso, como lo ha realizado desde hace más de 16 años en beneficio de más de 100 millones de pasajeros, con democratizar los cielos mexicanos a través de un modelo de ultra bajo costo que brinda, a cada vez más personas, la posibilidad de volar mediante un transporte aéreo seguro, confiable y a precios bajos, objetivos que sólo pueden alcanzarse en un escenario justo y equitativo para todos los jugadores de la industria aérea.
Con información de Nitu.mx