Ciudad de México. El sector privado del país externó su beneplácito por el PIB de 3.1% logrado en 2022, pero advirtió que el rezago acumulado en los años recientes dará como resultado un crecimiento económico promedio prácticamente nulo al terminar ese sexenio.
Pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado es una buena noticia, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) precisó que México ocupa el lugar 145 del mundo en crecimiento de su economía, debido a las cifras obtenidas en el lapso 2019-2022.
En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el CEESP hace hincapié en que la reducida inversión productiva es una causa significativa del rezago de la economía. Por esa razón nuestro país ocupa el lugar 140 en la razón de inversión a PIB.
El organismo empresarial destaca que varias decisiones y acciones de la autoridad, que van desde lo improvisado, hasta lo arbitrario y hostil, han generado y mantenido un ambiente que frena la inversión privada nacional y extranjera.
Señala el CEESP que las inversiones hacia México no fluyen por la falta de apego de la autoridad a las reglas y la legalidad; el discurso público agresivo hacia la iniciativa privada; la debilidad del estado de derecho, y por la extorsión, la inseguridad pública, la impunidad y una percepción generalizada de corrupción.
Para el CEESP, el rezago del PIB mexicano en los años recientes continúa siendo significativo. Su nivel es todavía menor en 0.7% al de 2019 y 0.9% más bajo que el de 2018. La recuperación no es sustantiva y la economía mexicana no ha tenido el suficiente impulso para recuperar lo perdido.
Aclara que el rezago de la economía nacional en la recuperación después del COVID es notorio a nivel global y se aprecia claramente al comparar su desempeño con todos los demás países.
Y agrega:
“Cuando se incluye el resultado del PIB de México en los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 192 países, el país es parte del grupo de 52 que aún no recuperan su nivel prepandemia y se sitúa en el lugar 145 al clasificar el crecimiento del PIB de 2022 con relación al de 2019”.
Añade que, entre el conjunto de países del FMI, México ocupa el lugar 140 en la clasificación del porcentaje de inversión a PIB y se sitúa en sus peores niveles desde 2002 y 5% respecto al año previo a la pandemia.
“Hacia adelante, las expectativas de crecimiento siguen anticipando una economía débil. De hecho, los pronósticos apuntan a que el crecimiento promedio en todo el sexenio sería prácticamente nulo”, anticipa el CEESP.
El organismo del sector privado apunta que para mitigar el rezago de la economía se requieren acciones que mejoren esas circunstancias, algunas de las cuales “son complicadas y añejas y por ello difíciles de lograr, pero es necesario comenzar a hacerlo”.
Y concluye:
“Otras, como el apego a la legalidad, un discurso amigable hacia la inversión y la toma de decisiones basada en la evidencia y el análisis, serían muy sencillas con la suficiente voluntad política, pero en bien de la nación”.
Información: Clase Turista.