CDMX.- El narco ha vuelto a poner en jaque a Tamaulipas. La mañana de este jueves, supuestos miembros del crimen organizado se hicieron presentes en las carreteras y principales avenidas del municipio Miguel Alemán, donde se registraron bloqueos con vehículos y camiones incendiados.
Igualmente en la ciudad, los delincuentes iniciaron enfrentamientos con elementos de la SEDENA. Los hechos fueron reportados a través de Twitter por las personas que transitaban en los focos de tensión.
La ofensiva se inscribe en una larga y enloquecida guerra emprendida por el Cártel del Golfo, supuesto responsable de esta mañana de violencia.
A principios del pasado mes de agosto, Infobae México dio a conocer un video en el que el alcalde de Miguel Alemán, Servando López Moreno, pedía una tregua a los cárteles de la droga para poner paz al infierno que se vive la región.
Convencido de que los de narcos también gobiernan la zona, se impuso la misión de frenar los asesinatos, aunque aquello signifique dialogar con hombres armados hasta los dientes, quienes han sembrado de cadáveres esta región.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en los primeros seis meses fueron asesinadas 252 personas en Tamaulipas, cuya violencia se ha ensañado especialmente con la población civil. En este contexto, el presidente municipal apeló a los criminales para terminar con los homicidios y actos violentos. Aunque no quiso dar detalles sobre el grupo delictivo al que se refería, se supuso que apuntaba a los cárteles del Golfo y del Noreste.
“Quiero que haya tranquilidad, quiero pues que no haya violencia, decirle a la delincuencia organizada que ya no queremos más guerra”, señaló en la grabación.
En 2019 Servando López Moreno fue señalado en un mensaje de una narcomanta de apoyar y tener vínculos con pandillas del Cártel del Golfo. La primera vez que el alcalde fue relacionado con esta organización criminal se dijo que proveo de camiones municipales a César Morfín, alias el Primito, uno de los delincuentes más buscados en el estado e identificado como cabecilla de la facción de Los Ciclones del Cártel del Golfo.
El Primito, de acuerdo con las autoridades, opera en la zona norte de Tamaulipas: Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán, donde el pasado 29 de junio fueron encontrados los cuerpos de nueve sicarios.
La relación de los funcionarios con el narco ha provocado no pocas tensiones con altas esferas del gobierno federal.
Hace un mes, el Cártel del Golfo anunció a través de narcomantas un pacto de paz entre sus escisiones de Los Metros, Los Ciclones y Escorpiones.
La tregua advertía que las peleas internas entre estas células delictivas habían terminado.
Algunas de las narcomantas fueron situadas principalmente en Reynosa, en zonas conurbadas de Tampico, en el municipio de Padilla, en Matamoros, y cerca de la frontera con Estados Unidos en Río Bravo.
Los mensajes estaban firmados por los “jefes del Cártel del Golfo” y bandas identificadas como SC-XIX Grupo Scorpion, Primito Grupo Metros y Tampico Grupo Rojo.
“Nosotros tenemos familia y nos dedicamos a lo que realmente nos compete en nuestra empresa. Lo primordial es que los pueblos que cuentan con nuestra presencia se sientan seguros con ella sin preocupación alguna (…)
Con información de Infobae