CONGO.- Dos fuertes sismos se sintieron en la madrugada del miércoles en la ciudad de Goma, situada al pie del volcán Nyiragongo, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), constató un corresponsal.
Como en los dos días precedentes, se sintieron temblores durante toda la noche, lo que provocó temor en los habitantes, mucho de los cuales no lograron dormir.
Uno de los dos fuertes sismos, a las 05H45 locales (3H45 GMT), provocó pánico en la ciudad, llevando a que numerosas personas abandonaran su vivienda precipitadamente para quedarse en la calle.
Ese sismo fue de magnitud 5,1, indicó RSM, el organismo público de vigilancia sísmica de Ruanda, cuya frontera es aledaña con Goma.
Por el momento era imposible conocer la amplitud de los daños en Goma y en la ciudad ruandesa vecina de Gisenyi.
El martes, debido a los violentos terremotos, al menos cuatro edificios se derrumbaron parcialmente, entre ellos uno de tres pisos en el cual resultaron heridas ocho personas.
Esta noche, muchos habitantes, en particular los de edificios de varias plantas, prefirieron dormir al aire libre, los más afortunados en colchones y protegidos por mosquiteros.
Las autoridades dijeron que se espera que los sismos disminuyan.
En el día del lunes, se registraron 119 sismos de variada intensidad, según el servicio de vulcanología local.
La repentina erupción el sábado por la noche del volcán Nyiragongo, que domina Goma y el lago Kivu, provocó temor y la fuga de poblaciones.
La mayoría vive desde entonces con miedo a una nueva erupción y a estos repetidos terremotos que sacuden la región.
Al menos 32 personas murieron desde la inesperada erupción del sábado, según el último balance de las autoridades locales.
Siete de las víctimas fallecieron asfixiadas por vapores tóxicos el lunes, cuando caminaban sobre el flujo de lava.
Con información de AFP