Chetumal, Q. Roo. La Gran Costa Maya, compuesta por Chetumal, Bacalar y Mahahual, apenas han alcanzado a llenar la mitad de sus hoteles en esta temporada de verano con más de dos mil habitaciones desocupadas, una decepción, pues proyectaban llegar al 80% de ocupación.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), los tres destinos turísticos en la primera semana de estas vacaciones, del 13 al 19 de julio, registraron una ocupación hotelera del 50.7%. Luego del 20 al 26 de julio subió a 52.5%; del 27 de julio al 2 de agosto alcanzó 58%; y del 3 al 9 de agosto solo logró subir a 58.1%.
La Grand Costa Maya tiene 266 hoteles con cuatro mil 379 habitaciones. Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, espera que en lo que queda de la temporada se incremente la ocupación, especialmente por Bacalar, el destino turístico mejor posicionado.
Indicó también que Chetumal, Bacalar y Mahahual poseen zonas arqueológicas, la ribera del río Hondo con sus balnearios, el cenote del Cocodrilo Dorado, la zona de Maya Ka´an al centro del estado, y las experiencias que ofrecen las comunidades aledañas a Bacalar, entre otros atractivos, señaló Andrade Angulo.
Por su parte, el presidente municipal, Alfredo Contreras, comentó que los hospedajes en la zona a través de plataformas digitales han aumentado considerable.
“Estamos en la búsqueda de mecanismos que permitan identificarlos y, después, iniciar su proceso de regularización”, dijo.
El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez Reynoso, señaló hace cerca de un mes, que la evolución de Quintana Roo será pasar de ser el mejor destino de sol y playa del mundo, a ser el mejor destino de sol, playa y entretenimiento del mundo.
Sin embargo, este foco de concentrar la promoción del destino en el entretenimiento se concentra en los mayores destinos de la entidad, como Cancún y Riviera Maya, que tienen cercana la oferta de ocio, a diferencia de otros como Holbox o Cozumel, cuyo atractivo se basa en el sol y playa, por lo que existen dudas sobre esta estrategia que privilegia a los grandes destinos de la entidad, en detrimento de los de menor fama de su marca.
Información: Reportur.