Cancún, Q. Roo. A pocos días de que comience la temporada 2023 del “spring break en el Caribe mexicano, ya comenzaron las acciones de información a los turistas, principalmente estudiantes de Estados Unidos que llegarán en las próximas semanas a este destino. Se trata de jóvenes universitarios y algunos de preparatoria quienes pasan unas vacaciones en grupo con motivo de la finalización del semestre.
“México no permite que transportes drogas, armas de fuego, objetos puntiagudos, explosivos, sustancias inflamables y combustibles. Es preciso documentar los objetos afilados”, señala un mensaje en idioma inglés que empezó a difundirse entre las agencias de viajes que manejan este segmento. Se prevé que la temporada más intensa del “spring break” abarcará del 4 al 25 de marzo.
Actualmente, el portal studentcity. com, de viajes especializado en vacaciones de primavera para los jóvenes de Estados Unidos, coloca a Cancún como el destino número uno para disfrutar este periodo vacacional, por encima de otros destinos en el Caribe.
De acuerdo con cifras preliminares, se estima que en esta temporada podrían llegar a Quintana Roo unos 30 mil jóvenes estadounidenses que, aparte del costo del hotel, podrían gastar un promedio de 100 a 150 dólares diarios en tours náuticos, entradas a las discotecas, excursiones y restaurantes, generando una importante fuente de ingresos para el sector.
Cancún recibe desde 1988 este segmento de visitantes, en esa ocasión para aliviar la drástica caída del turismo que se tuvo tras el paso del huracán “Gilberto”. Luego de varias temporadas en la que se convirtió en todo un éxito -pero también en una pesadilla por los destrozos que ocasionaban los jóvenes ebrios en los hoteles-, el segmento comenzó a decaer y de unos 100 mil visitantes que llegaron en los años de auge, cayó a menos de 25 mil estudiantes. Sin embargo, pese a la pandemia no dejaron de llegar al Caribe mexicano.
Playa del Carmen busca ser un destino para familias y no para los spring breakers, así lo manifestó el subsecretario de Turismo, Carlos Jiménez, quien señaló que la infraestructura del destino no ofrece las actividades de discoteca, como si lo tiene Cancún.
Con información de Reportur.