El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó proyecto a discusión sobre el proceso interno para la renovación de la presidencia y Secretaría General de Morena. En ese sentido, se propuso desechar los medios de impugnación y continuar con la encuesta abierta de donde saldrán la nueva dirigencia del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su intervención, el magistrado Felipe de la Mata confirmó que se modificó el anteproyecto que elaboró el presidente del TEPJF, que en un principio proponía echar abajo la encuesta abierta y posponer el proceso para renovar la dirigencia hasta 2021. Al respecto, el magistrado De la Mata afirmó que el cambio al proyecto no se debió a la filtración.
¿Qué dice el proyecto?
El proyecto del magistrado presidente fue propone:
- Acumular los medios de impugnación
- Declarar la improcedencia de los juicios presentados por los medios electrónicos como el correo
- Declarar la improcedencia de los militantes que no participaron en el proceso de renovación, ya que carecen de interés jurídico.
- La improcedencia por preclusión del recurso de Gibrán Ramírez porque con antelación agotó su derecho de apelación al interponer un recurso ciudadano.
En ese sentido, se propone desechar todas las impugnaciones que se hicieron sobre el proceso y en ese sentido mantener la encuesta abierta.
“Este tribunal no responde a consignas ni a presiones mediáticas”, expuso el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera.
El Antecedente
El domingo circuló el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera donde se considera echar abajo el proyecto ante diversas irregularidades presentadas en el proceso de encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral. En ese sentido, se proponía que el actual presidente interino Alfonso Ramírez Cuéllar seguiría en el cargo hasta 2021 y pasadas las elecciones federales y locales, se convocaría a una consulta para que los morenistas renueven su dirigencia.
Información de Político MX