Se incrementa recaudación del Impuesto al Hospedaje en tres años

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. Quintana Roo está experimentando un incremento significativo en la captación de ingresos fiscales, pues tan solo sus siete municipios del norte crecieron en los últimos tres años un 115% la recaudación del Impuesto al Hospedaje, según datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan) disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Como se recordará, la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo estipula que el 20% de los ingresos recaudados se destina al Fideicomiso de Promoción Turística y el 10% se asigna al Fideicomiso de Salud y Fideicomiso del Bienestar.

Los datos arrojan que la recaudación pasó en esa región de mil 387 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2021 a más de dos mil 990 millones en 2023. Isla Mujeres lideró este crecimiento con un aumento del 146% en sus ingresos por este impuesto, seguido por Solidaridad, cabecera de Playa del Carmen, con un 132% y Benito Juárez, municipio donde se ubica Cancún, con un 114%. Otros municipios como Cozumel y Lázaro Cárdenas también mostraron incrementos significativos del 112% y 111% respectivamente, mientras que Tulum y Puerto Morelos tuvieron un crecimiento del 72% y 58%.

Este aumento sostenido refleja la recuperación y expansión del sector turístico en la región, impulsada por la demanda de servicios de hospedaje en hoteles, moteles y otras modalidades de alojamiento, incluidos los ofrecidos a través de plataformas digitales.

En junio el ayuntamiento de Benito Juárez ya había superado las expectativas de recaudación del Derecho de Saneamiento Ambiental, alcanzando 332.9 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, es decir, 58.9 millones más de lo proyectado. Este derecho es pagado por los turistas que se hospedan en los 250 hoteles del destino, con un costo de 76 pesos por noche. La meta anual es de 724 millones de pesos.

Información de Reportur.

Más noticias interesantes