Se enfrentará Riviera Maya en el 2023 a la inflación y la crisis económica de EU

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. Aunque la Riviera Maya ha recuperado satisfactoriamente el turismo tras la crisis generada por la pandemia, existirían dos factores que podrían frenar el impulso de crecimiento en 2023. Entre estos el aumento de la inflación en México y una posible crisis económica en Estados Unidos, el país con mayor flujo de turistas.

Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya aseguró que han alcanzado una franca recuperación, aunque están dos puntos porcentuales en ocupación por debajo de los niveles pre-pandemia, pero que estos dos problemas podrían afectar el flujo de viajeros hacia estos destinos por lo que considera que se deben mantener alerta y trabajar en la promoción de los destinos.

“En el 2022 se tuvo una reactivación importantísima del sector y seguimos recibiendo reservas a muy largo plazo, incluso para el verano del 2023, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo, lo que nos indica la consolidación del Caribe Mexicano como un destino atractivo para visitar en los próximos años”, dijo Chaves.

Así mismo, destacó que el mercado estadounidense creció del 34 al 40%, y ocupa el primer lugar, le sigue el turismo doméstico aumentando del 20% al 35%, por encima del canadiense que con la pandemia no tuvo presencia hasta 2022 y sigue en aumento. También resaltó la importancia de los mercados europeos y latinoamericanos.

“En verano, hubo siete vuelos desde España, con un arribo fuerte. También hay turismo francés, belga, holandés, austríaco, suizo”, señaló y agregó que “había temor por el turismo británico, por su crisis y situación política, pero éste sigue en números fieles”.

En su momento, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, señaló con sorpresa que Oaxaca fue el destino más destacado en la pandemia, ya que tuvo una ocupación por encima del promedio de la media nacional durante todo el año, sin temporada baja.

“Estamos cerrando por arriba del 2019 hasta un 18% en algunos centros turísticos, como Cancún, Vallarta y Los Cabos, y Oaxaca ha sido la sorpresa”, aseguró en su momento. El mercado ruso y ucraniano todavía está perdido, a causa de la guerra, por lo que señaló la importancia de buscar alternativas, en los países nórdicos o en Italia.

Información: Reportur.

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