Quintana Roo y Baja California Sur se posicionaron como las de mayor plusvalía en todo el país, incluso por encima del promedio registrado a nivel nacional.
Cancún, Q. Roo. La alta demanda de propiedades por parte de turistas y de inversionistas nacionales, junto con la significativa llegada de inversión extranjera, ha disparado los precios de la vivienda en las principales zonas turísticas de México.
Marisol Becerra, regional partner de la consultora inmobiliaria 4S Real Estate, mencionó que Quintana Roo y Baja California Sur se posicionaron como las de mayor plusvalía en todo el país, incluso por encima del promedio registrado a nivel nacional.
Con base en los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, explicó que, a nivel nacional, se registró un aumento de valores de la vivienda de 9.7% en el primer trimestre del 2024, con un precio promedio de vivienda del orden de los 1.7 millones de pesos.
Sin embargo, Baja California Sur se colocó como la entidad con mayor crecimiento en plusvalía, al observarse un aumento de 15.7% anual; seguido de Quintana Roo, con un aumento de 13.4% anual.
“Desde el año pasado y hasta el día de hoy, seguimos viendo que los estados que están por arriba de la media son principalmente aquellos con plazas turísticas. Quienes hayan comprado una propiedad en el 2020 o el 2021 en Los Cabos, Tulum o en Playa del Carmen, tuvieron un gran acierto, porque son las plazas que están presentando el mayor dinamismo en los precios. Esto no tiene un secreto oculto: se debe a la demanda”, comentó Becerra.
Bajo esa misma lógica, entidades como Sonora, Baja California y Nayarit, completan el top cinco de estados con mayor aumento de precios de vivienda al cierre de los primeros tres meses del año, con 12.9%, 12.5% y 12.2% anual, respectivamente.
Además, Becerra agregó que, a nivel nacional, cuatro de cada 10 unidades que se comercializan son viviendas nuevas, pero en casos como los de Quintana Roo y Yucatán, 70% de las ventas se concentran en unidades correspondientes a este tipo de unidades.
Información: El Economista.